• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Judicial  |  31 agosto de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Senador Mario Castaño y el ‘ventilador’ en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

La decisión del senador liberal Mario Castaño de acogerse a sentencia anticipada, aceptar los cargos que se le imputan y colaborar con la justicia, ha despertado una enorme expectativa en el Quindío frente a lo que puede ‘cantar’ el político en la Corte Suprema de Justicia sobre sus vínculos con personas de este departamento.

El congresista es investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión. Sin embargo, con la decisión de acogerse a sentencia anticipada, la Sala de Instrucción de la Corte suspende la etapa de investigación y se apresta a proyectar la condena.

Lo que sigue serán los acuerdos del imputado y sus abogados con la Corte Suprema, lo que implica que se deje al descubierto toda la red de corrupción que formó el senador Castaño durante los últimos años y que tiene ya retenidas a por lo menos 23 personas. Esta red estaba dedicada a conseguir contratos en por lo menos seis departamentos, logrando coimas por una suma cercana a los $43.000 millones de pesos.

Proyecta Quindío

Para el caso del Quindío, en las primeras indagaciones hechas se nombró a la empresa Proyecta, donde existe una serie grande de contratos, que se hacen sin licitación pública, y que podrían superar los $150.000 millones de pesos. El gerente de Proyecta hasta hace unos 15 días, el señor Pablo César Herrera Correa fue detenido por el presunto delito de contratación indebida y sin el lleno de los requisitos legales, en contratos que pueden sumar $11.000 millones de pesos.

La historia de Proyecta

La Empresa para el Desarrollo Territorial del Quindío, Proyecta, creada en agosto de 2020 por iniciativa del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y a través de ordenanza aprobada por la Asamblea Departamental, salió salpicada dentro de la investigación donde se descubrió una red delincuencial para defraudar el erario en la que aparece como presunto principal actor el senador Liberal Mario Alberto Castaño, de Manizales, pero con gran incidencia política en el Quindío.

Proyecta fue creada en reemplazo de la Promotora de Vivienda del Quindío, con el propósito de tener más posibilidades de contratación en diferentes renglones, y no solo en el de vivienda o en infraestructura física, sino también en áreas sociales y de estudios técnicos, pero con incidencia también en toda la nación, sin circunscribirse al departamento del Quindío.

No hay que olvidar que fue a través de su antecesora, la Promotora de Vivienda del Quindío, que se hizo la más grande contratación, sin licitación pública, en el gobierno de la señora Sandra Paola Hurtado Palacio y que le costó su destitución del cargo por parte de la Procuraduría General de la Nación con 12 años de prohibición para ejercer cargos públicos; pero, además, con un proceso por corrupción que le cursa en la Corte Suprema de Justicia.

La recién creada Empresa para el Desarrollo Territorial, Proyecta, es, entonces, según sus estatutos, la encargada de gestar, promover, impulsar y ejecutar todas las actividades comerciales, industriales, de servicios, de construcción y de consultoría directa o indirectamente relacionadas con el diseño y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos de vivienda, infraestructura y equipamiento colectivo y comunitario que contribuyan al logro de viviendas y entornos digno, del departamento del Quindío, pero también puede prestarle servicios a otras entidades territoriales distintas al Quindío.

Unos fantasmas

La Promotora de Vivienda se canceló porque ‘tenía un desgaste y unos fantasmas que no dejaban avanzar los proyectos’, según lo dijo el gerente de la entidad, Pablo César Herrera Correa, un profesional traído a la región desde Manizales por el propio senador liberal Mario Alberto Castaño. Herrera Correa, a quien nadie lo conocía en el Quindío hace dos años, fue el encargado de crear las nuevas condiciones de Proyecta. “Nos propusimos hacer un cambio, no solo de marca, sino de potencializar la empresa a nivel nacional”, dijo Herrera el 25 de agosto de 2020 cuando se hizo el lanzamiento de la empresa.

Millonarios contratos

Proyecta tiene dos años de haber sido creada, sin embargo, ha suscrito contratos interadministrativos con otras entidades del Estado, especialmente de carácter nacional, por cerca de $130.000 millones de pesos. El 13 de noviembre de 2021 se suscribió un contrato interadministrativo con el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, por más de $49.400 millones que permitirá la realización de obras en diferentes departamentos como Quindío, Tolima y Valle del Cauca.

Este año 2022 arrancó la primera parte de este convenio, que vale $22.000 millones de pesos, e inició con la construcción de 2 kilómetros de placas huellas en el municipio Calima El Darién, del Valle del Cauca. Esta es la primera obra que Proyecta realiza en conjunto con el DPS y hace parte de un contrato que beneficiará a comunidades de diferentes municipios de Antioquia, Caldas, Risaralda, Chocó y Valle del Cauca, en su primera fase.

Otros $25.500 millones de pesos llegaron a Proyecta por decisión del gobernador, tras ser aprobada esta partida por parte del OCAD Eje Cafetero, del Sistema General de Regalías para la realización de 10.193 kilómetros de vías terciarias, en 20 veredas de los 12 municipios del Quindío. “Las obras serán ejecutadas por la Empresa para el Desarrollo Territorial Proyecta, un operador que ganó la confianza entre quienes ostentan el poder de decisión en la instancia, debido a su buena calificación por la buena factura en la gestión y la ejecución de obras civiles”, anunció el gobernador.

Hay que recordar que el gobierno pasado realizó 11 placas huellas similares, para lo cual hizo 11 licitaciones públicas diferentes. Las obras en Proyecta se hacen con invitación a tres oferentes, sin pasar por una licitación pública.

También el DPS convino con Proyecta invertir $10.190 millones de pesos para la pavimentación de varias vías urbanas de gran flujo vehicular en los municipios del departamento del Quindío. Sobre este convenio, aún no se han revelado con exactitud las vías a intervenir.

Con 4 municipios del departamento también firmó convenios por $1.555 millones para realizar en Pijao, Montenegro, Filandia y Génova mejoramiento de infraestructura en escenarios deportivos, educativos, viales, entre otros. Y en los municipios de Circasia y Córdoba se firmaron convenios por $247 para la ejecución de estudios y diseños de la adecuación de los Recintos Gastronómicos, Artesanales y Experienciales, así como la viabilidad, factibilidad económica y modelo de operación, con el fin de ser postulados ante el Fondo Nacional de Turismo – Fontur, para el desarrollo de estas iniciativas. Estos dos municipios también firmaron convenios con Proyecta para la construcción de diferentes obras civiles, como escenarios deportivos y vías por $927 millones de pesos.

Otro proyecto de gran envergadura es el llamado La Ruta Ecológica, Vías Verdes, que pretende rescatar las antiguas rutas de ferrocarriles entre Salento, Armenia, Montenegro, Quimbaya y Risaralda y darles un servicio de ciclorutas, contrato que vale, inicialmente, $41.400 millones de pesos y se firmó con Invías el 12 de noviembre de 2021, pero que se anunció que será ampliado.

Muchas preguntas

En el Quindío, han surgido muchas preguntas alrededor de la creación de este organismo público. ¿Cuál es el interés de un gobernador de contratar obras para otros departamentos? ¿Cuál es el interés de entidades nacionales como Invías y el DPS de contratar vía convenio administrativo con una entidad quindiana, unas obras para municipios diferentes al Quindío? ¿Por qué no sacan estas obras, desde las propias entidades, en licitaciones públicas? ¿Cuál es el interés de Fontur de hacer los estudios especializados y técnicos de los recintos gastronómicos y otros con una entidad recién creada? ¿Por qué los alcaldes no realizan las obras civiles de sus municipios a través de un concurso de méritos como es la licitación pública? ¿Por qué el OCAD del Eje Cafetero no exige que las obras que se aprueban con recursos de Regalías se saquen en licitación pública, y en cambio conviene que se haga a través de convenio interadministrativa donde se pueden saltar este procedimiento?

Sin licitaciones conocidas

Los convenios interadministrativos son figuras autorizadas por la ley para que entidades del Estado, especialmente, que necesitan ejecutar proyectos lo hagan a través de otras, que están especializadas en los temas que se requieren. Estas últimas son, regularmente, entidades comerciales e industriales del Estado, como Proyecta, que pueden ejecutar sin necesidad de buscar un tercero idóneo a través de una licitación pública.

Sin embargo, lo que venía pasando con la antigua Promotora de Vivienda del Quindío era la subcontratación, es decir, servirse de terceros para cumplir con el objeto del contrato hecho en el convenio administrativo. Esta misma práctica parece repetirse con Proyecta, que ha venido buscando, en vez de licitación pública, o por lo menos no hay ninguna en su página Web oficial, tres oferentes para escoger, ‘a dedo’, entre ellos, el ejecutor de las obras.

Por un par de estas obras arriba mencionadas es que la Fiscalía capturó e investiga al hoy exgerente de Proyecta Pablo César Herrera Correa.

Sandra Bibiana

La otra persona que puede ser involucrada en estos asuntos es la parlamentaria Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, elegida con el acompañamiento de Mario Castaño. Recientemente se revelaron audios que hacen parte de las audiencias en la Corte Suprema de Justicia donde se anota el direccionamiento que hizo Castaño de contratos por $11.000 millones de pesos, provenientes de Telecafé, en el momento en que la señora Aristizábal era gerente de esta entidad.

En los mismos audios se nombran, también, a César Augusto Pareja, conocido en el Quindío como ‘Toto’, y al propio alcalde de Armenia. También podrían salir salpicados varios funcionarios nacionales y algunos alcaldes del Quindío.

Aunque no hay acusaciones directas a estas personas, el solo hecho de ser nombradas en los audios ha despertado expectativas sobre lo que puede pasar ahora, cuando Mario Castaño ha decidido colaborar con la justicia y revelar nombres y hechos sobre la red de corrupción que montó en varios departamentos del país, que incluyen al Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net