• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Armenia  |  26 agosto de 2022  |  12:57 AM |  Escrito por: Administrador web

Desintoxicar la información, uno de los proyectos del Festic Emprendelab en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

El próximo 30 de agosto DIP, proyecto para desintoxicar la información, estará participando en Festic Emprendelab, el festival de emprendimiento digital más grande del Eje Cafetero que se llevará a cabo en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, donde se espera poder diagnosticar en tiempo real a cientos de colombianos y brindar información sobre cómo desintoxicar la manera en como utilizamos, compartimos y generamos información.

La desinformación está presente en todos los momentos del día a día de las personas al relacionarse con otras, emiten juicios sobre una realidad o sobre alguien porque no tiene sus mismas creencias o porque se sienten vulnerables. Se presenta desde el ámbito social y político hasta el plano económico donde muchas veces reina el pánico y la búsqueda rápida de respuestas.

Sin duda, la desinformación es uno de los problemas que más está afectando al mundo. DIP, el proyecto pionero en Colombia y a nivel mundial para desintoxicar la información y que busca que las personas sean cada vez menos vulnerables a noticias falsas, reveló hoy que a cuatro meses de su lanzamiento alcanzó los 27.800 usos en sus 4 tests que les han ayudado a los colombianos a conocer que vulnerabilidades tienen en el plano de la desinformación que afectan los aspectos de su vida diaria.

Las personas son vulnerables a la desinformación desde cuando sus hijos llegan a quejarse sobre alguna situación negativa con su profesor omitiendo varios detalles del malestar, hasta cuando se le asigna culpabilidad a alguien de un hecho por las redes sociales sin haberse presenciado la situación.

¨En los últimos 4 meses con DIP hemos logrado concientizar a los colombianos sobre los momentos en los que son vulnerables a la desinformación y cómo transformar los hábitos para ser cada vez menos vulnerables. Para nosotros es muy importante seguir innovando en las herramientas que le entregamos al mundo para luchar contra uno de los mayores problemas de la sociedad por eso continuaremos investigando y conociendo a los colombianos con el fin de dar soluciones transformadoras ̈, señaló Beatriz Vallejo, economista, científica del comportamiento, directora ejecutiva de ETHOS BT y cofundadora de DIP.

 

DIP quiere llegar a más de 100.000 usos para el 2023 y está creciendo de la mano de aliados empresariales para difundir de manera más eficiente sus herramientas. Además, quiere que las personas no se sientan vulnerables ante otras que piensan diferentes a ellas y que pueden transmitir desinformación desde la discriminación y la deshumanización en contextos laborales, familiares o de amigos. Para ello está participando en diferentes espacios académicos de universidades y de gremios empresariales diagnosticando en tiempo real a cientos de colombianos, brindando información sobre cómo desintoxicar la forma en que se consulta, consume y da información a través de los distintos canales sociales y físicos (reuniones familiares y con amigos).

Si hay más conciencia sobre la desinformación que afecta cada momento del día de las personas hay menos vulnerabilidad a ella y a que se tomen malas decisiones. ¨Queremos que cada vez más colombianos sean parte de la transformación y podamos construir una Colombia menos vulnerable a la desinformación, más empática y menos polarizada¨, afirmó Vallejo.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net