• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Colombia  |  25 agosto de 2022  |  08:19 AM |  Escrito por: Administrador web

La Colección Quimbaya, tema de Petro con el presidente de España

0 Comentarios

Imagen noticia

Aunque la Corte Constitucional ordenó desde hace más de cinco años al gobierno colombiano solicitarle al gobierno español la repatriación de la colección Quimbaya, que yace en ese país desde 1892, esa orden no ha sido atendida por ningún jefe de Estado.

El diario El País de España reveló este miércoles que en la conversación del presidente de Colombia Gustavo Petro y el jefe del gobierno español Pedro Sánchez, se habló del tema de la devolución o repatriación de la colección Quimbaya, como del Galeón San José.

Como se sabe, la reclamación para lograr la devolución del Tesoro Quimbaya al país, y más concretamente a su lugar de origen, el Quindío, ha sido una campaña de la Academia de Historia del Quindío, en cabeza de su para entonces presidente Jaime Lopera Gutiérrez.

Recientemente, en respuesta a una carta enviada al gobierno español por parte de la Academia de Historia del Quindío, el presidente Sánchez dijo que “la colección Quimbaya pertenece al Estado español y no se enajena ni se exporta”. En otros términos, negó la repatriación del tesoro.

Sin embargo, en la reunión de este miércoles entre los dos presidentes, el colombiano y el español, parece abrirse una puerta para un acuerdo sobre el valioso tesoro hallado en el sitio La Soledad, del municipio de Quimbaya en el Quindío, y donado en 1893 a la reina regente de España María Cristina por el presidente colombiano Carlos Holguín Mallarino.

Dijo puntualmente el diario español El País, sobre la conversación relacionada con este patrimonio:

“Los presidentes tuvieron que atender también desavenencias históricas. Colombia reclama desde hace tiempo la Colección Quimbaya, un conjunto de 122 piezas de esa cultura que se exhiben en el Museo de América, en Madrid. España sostiene que es suya. De hecho, fue un regalo del presidente Carlos Holguín Mallarino a la Reina María Cristina, nada más y nada menos que en 1893. A principios de agosto, la cancillería puso en contacto al director del Instituto Colombiano de Antropología con los responsables del museo para que se pongan de acuerdo y hagan alguna actividad conjunta para finales de este año. Se trata de una primera aproximación”.

EL QUINDIANO consultó al expresidente de la Academia de Historia del Quindío Jaime Lopera Gutiérrez, quien dijo que era satisfactorio que por fin un presidente colombiano se atreviera, al menos, a tocar ese tema con España. “Esperamos buenos resultados de esta primera aproximación, y que se cumpla el mandato de la Corte Constitucional”, expresó Lopera.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net