• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

La Guaca  |  23 agosto de 2022  |  03:43 PM

¿Responsabilidad individual? I

0 Comentarios

Imagen noticia

La respuesta del gobernador Roberto Jairo Jaramillo ante la captura del gerente de Proyecta Pablo César Herrera Correa no deja de ser muy débil. Si bien las responsabilidades de actuación u omisión de los servidores públicos pueden ser individuales, no es menos cierto que la responsabilidad política es exclusiva del mandatario de turno. Fue el gobernador quien lo nombró y es el gobernador quien preside la Junta Directiva de Proyecta, donde se toman las decisiones.  Lo que ocurre con la institucionalidad pública del Quindío que depende de la Gobernación es responsabilidad del actual gobierno departamental, así el gobernador haya dicho que es una responsabilidad individual del señor Herrera Correa y que Proyecta es una entidad autónoma.

¿Responsabilidad individual? II

En esto de las responsabilidades hay que ser claros. Los ciudadanos en el Quindío no votaron a la Gobernación por los funcionarios del gabinete departamental, sino por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, el responsable político de la orientación de su gobierno y sus resultados. Como lo dijimos, el Gobernador es el presidente de la Junta Directa de Proyecta, y fue él quien designó a su Gerente. Y por más que le demos vuelta al asunto de Las Marionetas, no se puede tapar ‘el sol con un dedo’, la verdad es que fue el Gobernador quien trajo al Quindío a Mario Castaño; que Mario Castaño fue quien trajo al gabinete departamental a Pablo César Herrera procedente de Manizales, y Pablo Herrera contrató a los amigos de Mario Castaño.

¿Responsabilidad individual? III

También, en aras de la verdad, hay que decir que el gobernador Roberto Jairo Jaramillo reconoció, al comienzo de su gobierno, pasados los primeros seis meses, que había cometido un error trayendo a sus huestes a Mario Castaño. Muchos de sus amigos son testigos del esfuerzo que hizo Jaramillo de desprenderse de Castaño, lo que le granjeó, entre otras cosas, la enemistad de quien había sido siempre su aliada, la actual representante a la Cámara Sandra Bibiana Aristizábal Saleg. Roberto Jairo sacó de la gobernación y de su vida a Mario Castaño y a Sandra Bibiana, lo mismo que a la gran mayoría de los funcionarios y contratistas que había vinculado al comienzo de su gobierno, y lo hizo apenas terminó el primer semestre de su mandato. Pero, dejó al gerente de la para entonces Promotora de Vivienda, Pablo César Herrera, y crearon juntos a Proyecta. Y ahí mantuvo su error, porque Herrera continúo atado a Castaño. Lo cierto es que todos los amigos del gobernador en el Quindío aceptan lo que dice: “El desligue total con Mario Castaño desde mediados del 2020”. Es por esta razón que, a la fecha, aunque se han vinculado a la investigación de Las Marionetas a contratistas, alcaldes y otros funcionarios, no se conoce una investigación directa contra el gobernador Roberto Jairo Jaramillo, lo que no significa que no pudiera darse en las próximas semanas.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net