• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Columnistas  |  14 agosto de 2022  |  12:01 AM |  Escrito por: Faber Bedoya

Desde el séptimo piso

0 Comentarios


Imagen noticia

Faber Bedoya

                        La universidad del Quindío y sus rectores

Faber Bedoya Cadena

 

Regresar a la Universidad del Quindío a través de este documento, a una institución de educación superior con 7 facultades las cuales ofrecen 33 programas académicos de pregrado, 18 de pos-grado y diferentes diplomados, de los cuales se ofertan nueve programas acreditados de Alta Calidad, entre ellos, el de Medicina, nos llena de profundo orgullo personal y profesional. Nos recuerda aquella institución que funcionaba en el edificio de la carrera 16 con calle 20, edificio de los juzgados, municipales, departamentales y nacionales. Después, por iniciativa del doctor Fabio Arias Vélez rector de la época, se adquirió el edificio donde funcionaba el seminario mayor, en la avenida Bolívar con calle 12 norte. Nuestra institución de Educación Superior fue creada por el Concejo Municipal de Armenia, mediante el acuerdo número 23 del 14 de octubre de 1960, considerando la idea de los señores Darío Leyva Troncoso y Alirio Gallego Valencia, quien fuera su primer rector hasta cuando inició labores académicas en 1962, con los programas de Agronomía y Topografía, y en 1963 con el Programa de Pedagogía y Administración Educativa., con la asesoría académica de la universidad Nacional de Colombia, y su rector doctor Arturo Ramírez Montufar. Como secretaria general oficiaba la señorita Marietta Jaramillo, hija de otro ilustre fundador, Euclides Jaramillo Arango. La Asamblea por la ordenanza número 14 de 1982 la convirtió en una institución departamental. En 1964 se gradúan los primeros Topógrafos, en 1966 los primeros graduados de Pedagogía y Administración Educativa, entre los cuales tenemos a Henry González Mesa, a doña Ofelia Sánchez de Barrera, Amparo Ramírez, José Noé Ríos Muñoz, Marietta Londoño, haciendo historia, entre nosotros.

El primer rector de la universidad del Quindío fue el doctor Bernardo Ramírez Granada, desde 1961 hasta 1964. Ilustre educador, cronista e historiador nacido en Armenia, hijo del ilustre pedagogo José María Ramírez H, en cuyo honor la afamada institución educativa Instituto Técnico Industrial del Quindío, lleva su nombre. Autor del libro “Crónicas de Dionisio, actualmente en reimpresión. Le siguió el Odontólogo Pedro García Echeverry desde 1965 a septiembre de 1966. El 8 de septiembre de 1966 se posesionó el doctor Fabio Arias Vélez, en su primera administración. El doctor Fabio Arias Vélez, se dedicó a buscar soluciones definitivas a los problemas de legalización de los programas, a subsanar el grave déficit presupuestal, y a mejorar y ampliar la planta física del claustro. Fue una de las épocas doradas del alma máter.

Al doctor Arias Vélez lo sucedió el jurista Ramón Buitrago Herrera. 1970. 1972. Durante su administración se creó la facultad de Contaduría, y también se presentó un paro estudiantil, y los manifestantes se subieron al segundo piso del edificio, donde funcionaba la rectoría, para presionar un dialogo con el rector Buitrago Herrera. Fue tal la presión en la puerta, que el rector, a pesar de su voluminosa anatomía, se lanzó desde el segundo piso afuera de la universidad. Le sucedió el doctor Camilo Hadad Salame, 1972, 1974 y en su administración se realizaron los juegos universitarios nacionales teniendo como sede la Universidad del Quindío y para el efecto se construyeron modernas instalaciones deportivas, en terrenos donados por la señora Inés González de Ángel.

Los años 1975 a 1976 fueron aciagos para la universidad. Pasaron por la rectoría tres rectores, Marino Bustamante, 1975, egresado de Pedagogía y Administración Educativa, fueron pocos meses los que estuvo en la dirección del alma mater. Mario Aparicio Castañeda 1976, y Gabriel Hincapié Cardona quien finalizó el año de 1976. Volvió el doctor Fabio Arias Vélez 1976 1981. Administración pródiga en realizaciones, la creación de la facultad de Ingeniería, de Educación y de Ciencias de la Salud, que le han dado lustre a la región y que han preparado valiosos profesionales al servicio de Colombia. Ampliación de la planta física, mejoramiento del campus deportivo. Construcción del edificio administrativo, de biblioteca, y el de Ingeniería.

Si bien los nombramientos del rector de la universidad los hacía el gobernador siempre se tuvo en cuenta la calidad profesional y académica, más que la procedencia política, quien siguió al doctor Arias Vélez, llegó con el sello y respaldo político del doctor Ancizar López López, fue el doctor Hernán Gallego Arbeláez, 1981 1982, renunció el doctor Gallego y el Gobernador Rodrigo Gómez Jaramillo nombró a  Horacio Salazar Montoya 1982 1983, profesor de la institución, quien fue nombrado Subdirector del Icfes y en su reemplazo se nombró al doctor  Luis Eduardo Gómez Gallego 1983 1984. Otra época de ingrata recordación en la Universidad, se eliminaron todas las carreras de educación, se elaboró un reglamento profesoral y estudiantil al estilo del secretario, el coronel retirado José Antonio Báez, y otras más que llevaron a profesores y estudiantes a prolongados paros. Para reestablecer el orden, se nombró de nuevo al doctor Horacio Salazar Montoya 1984 1987. Le siguió el Ingeniero Carlos Alberto Echeverry Peláez 1987 1990. Por pocos meses el doctor Nodier Sabogal Vásquez 1990 1991. Por designación de la gobernadora Lucelly Garcia de Montoya ocupa la rectoría Álvaro Córdoba Nieto 1991 1992. Se produce el primer gobernador elegido por voto popular, y el electo gobernador Mario Gómez Ramírez, nombra en la rectoría al exparlamentario conservador Henry Valencia Naranjo 1992 1.995 y después el doctor Valencia es ratificado en su segundo mandato con la normatividad de la ley 30 de 1992 para el periodo 1995, 1998. Por consulta a los estamentos estudiantil, profesoral y autoridades educativas, el doctor Henry Gómez Tabares posesiona al ingeniero Héctor Polanía Rivera 1998, 2002, ya con esa reglamentación vigente, fue nombrado el doctor Rafael Fernando Parra Cardona 2002 2005, quien no terminó su periodo y se nombró por decreto al doctor Marco Alfonso Nieto García 2005 2006. Por consulta con los diferentes estamentos se designó al doctor Julio Cesar Victoria Aguirre 2006, 2008. El doctor Alfonso Londoño Orozco, ocupó la rectoría, en su primer periodo del 2008 al 2011 y el segundo periodo hasta el 2014.

El doctor José Fernando Echeverry Murillo, es el actual rector 2015, 2023.  Hoy, es una “Universidad Pertinente Creativa Integradora”. Mediante la resolución del ministerio de Educación No. 014915 del 2 de agosto de 2022 le renueva la Acreditación Institucional en Alta Calidad a la Universidad del Quindío, por diez años. Y necesario es destacar, resaltar, así con mayúsculas, su gestión. El pasado viernes 12 de agosto, regresamos al claustro, al lanzamiento del programa “Universidad para Mayores”, y el recorrido que hicimos por el campus deportivo, por las aulas y las dependencias administrativas nos llenó de enorme orgullo quindiano y nos apropiamos de las palabras del rector, “quien es uniquindiano, siquiera por un semestre, lo es para toda la vida”. Que satisfacción tan grande ver nuestra universidad y más lo sentimos, cuando vimos el auditorio Euclides Jaramillo Arango colmado de ciudadanos y ciudadanas de Armenia, el Quindío y la nación, atendiendo el llamado para participar en la Universidad para mayores. Hay que regresar a la Universidad que construimos hace 62 años. Ya es adulta mayor la U del Q.

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net