• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  13 agosto de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Émerson Castaño

¡No nos crean tan pendejos!

0 Comentarios


Imagen noticia

Émerson Castaño

“Proyecta”–Empresa para el desarrollo territorial del Quindío– también tenía como centro de operaciones el departamento de Antioquia. En un municipio Antioqueño, por ejemplo, en el año 2021, se ejecutó 1.212.259.319.00, con el objeto “Construcción de Placa Huellas en la Vereda El Pencal del Municipio de Olaya, Antioquia”.

Dos años de gerencia de Pablo Cesar Herrera Correa había sido suficiente para impactar departamentos claves para lo que tenían previsto hacer. Quizás dos años más necesitaban para concretar el objetivo general de abarcar todo el territorio nacional. Desde luego dependían también de la continuidad de un gobierno de derecha que garantizará recursos de regalías para el Quindío. En busca de tal fin, la gobernación del Quindío se comprometió en respaldar el candidato a la presidencia del uribismo. A los contratistas de la gobernación los obligaron a votar por el paisa Federico Gutiérrez. No es necesario recordar los resultados electorales.

Cuando llegó el barro fétido de corrupción al piso 19 de la gobernación del Quindío, e impregnó la cara Roberto, sencillamente prefirió limpiarse un poco. La vida administrativa siguió como si no hubiese pasado nada.

¿Acaso podemos estar tranquilos con el estado actual de la empresa “Proyecta” y confiar que en los días que vienen va a tener un giro distinto, más transparente y menos corrupto?  ¡no nos crean tan pendejos! El gobernador del Quindío no va a permitir que se le escape una de las principales fuentes de poder económico y político, porque ello le permite mantener en el tiempo su hegemonía en el departamento. E incluso, con Telecafé y “Proyecta”, es suficiente para elegir su reemplazo.

Estoy seguro que Pablo Cesar Herrera Correa es el de menos dentro de la larga cadena de corrupción. Tan sólo es un ´chivo expiatorio´. El asunto más complejo es que sigue el gobernador dirigiendo tal empresa “Proyecta” como a él se le venga en gana y, sobre todo, se burla de los quindianos al nombrar a otro advenedizo. Quizás de ese modo pretende desligarse del fango fétido que le salpicó Mario Castaño en la cara. Ahora bien, ¿quién es Lucas Jaramillo Cadavid? ¿cuál es la relación que tiene el recién nombrado gerente de “Proyecta” con el cuestionado ex senador Julián Bedoya? ¿cuál es el interés del gobernador de nombrar un paisa como gerente de la empresa corrupta de “Proyecta”? Preguntas de una posible línea de investigación para desarrollar.

Todos sabemos en el problema que está metido Roberto, sin embargo, sabe disimular muy bien la situación. Y está cargando baterías para culminar lo que tiene en mente. Mientras tanto, lo que ha dejado el anterior gerente de “Proyecta” es un completo desastre. Y el gobernador tiene conocimiento de ello. Sabe el gobernador que en el municipio de Quimbaya –“Proyecta”– dejó víctimas de su corrupción (el administrador público es responsable por acción y omisión). Para demostrarlo, con el convenio interadministrativo 002 del 2021, se pretendía construir 16 unidades de viviendas multifamiliar, bloques ciudadela el sueño del municipio de Quimbaya.

Las familias nunca recibieron las viviendas. Porque apuntas casas las construyeron de manera irregular. No se pueden habitar. –Ver fotos abajo–. En un principio la denuncia la hizo la alcaldía de Quimbaya y, tanto la administración departamental como sus compinches, no les importó la situación que aun padecen las familias. Al no corregirse los errores de construcción, las casas están abandonadas y desvalijadas –Ver informe de la alcaldía de Quimbaya–.

  Feliz fin de semana Roberto.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net