• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Salud  |  08 agosto de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Ya son 20 los casos confirmados de la viruela del mono en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

Según el Ministerio de Salud, el riesgo de la enfermedad denominada viruela del mono, pasó de moderado a alto; pues en el país se han confirmado 20 casos. La falta de vacunas y la dificultad para diagnosticar a tiempo la viruela del mono o símica aumenta la probabilidad de un mayor contagio en el país.

Existen varias vacunas contra la viruela natural que son efectivas contra la viruela del mono; estudios sugieren que la protección puede estar al rededor del 85 % o más.

Sin embargo, el problema es que la cantidad de vacunas disponibles para las pocas compañías farmacéuticas que lo producen alrededor del mundo sigue siendo muy limitada; eso quiere decir que la vacuna, en grandes cantidades, probablemente estará disponible en 2023, y para el caso colombiano tienen un costo elevado.

Se está ante la posibilidad de una nueva pandemia; el pasado 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el brote de la viruela del mono debe ser considerado como una emergencia mundial de salud.

Dicha decisión ha sido esencial para que los países tomen medidas más estrictas. Por ejemplo, en Colombia, el Gobierno debe darle el poder a la comunidad médica y a los servicios de salud para hacer el diagnóstico correcto y atender a la población afectada.

El país cuenta con 9 laboratorios de salud pública departamentales con capacidad diagnóstica y otros 10 centros de diagnóstico ubicados en instituciones académicas como universidades.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net