• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  06 agosto de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

“Los más afectados por la inflación son los más vulnerables”, dice presidente de ANIF

0 Comentarios

Imagen noticia

Para julio de 2022 la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.81%, 5 veces más alta que el promedio de la inflación mensual de julio entre 2016 y 2021. Con eso, la inflación año corrido fue de 7.96% y la anual llegó a los dos dígitos con 10.21%, algo que no se había visto desde el año 2000.

Ciertamente, la aceleración en el crecimiento del nivel de precios es una mala noticia para todos, en especial al indagar sobre los factores detrás del resultado.

“Sin embargo, los más afectados por la inflación en Colombia son los más vulnerables”, dice Mauricio Santa María, presidente del Centro de Estudios Económicos ANIF. “Las divisiones que más presión están ejerciendo sobre el bolsillo de los colombianos son las que más pesan en la canasta de consumo de los hogares pobres. En otras palabras, el margen de maniobra de estos hogares frente al crecimiento de los precios es más reducido que el de los hogares de ingresos medios y altos”.

Al igual que en meses anteriores, las mayores contribuciones al resultado mensual se dan por cuenta de las divisiones de alimentos, de alojamiento y servicios públicos y de transporte, que juntas suman 0.52pp de la variación mensual total. En otras palabras, casi 65% de la variación mensual de los precios se explican por la dinámica de esas tres divisiones.

En la división de alimentos, persisten los precios altos en productos fundamentales de consumo como el pollo, el azúcar, la carne de res, las hortalizas y el pan. Por su parte, el resultado de la división de alojamiento se deriva del alza en las tarifas del servicio de energía eléctrica, mientras que en la división de transporte el incremento de cerca de $150 en los combustibles son el principal factor.

Si miramos los resultados anuales, la historia no es muy distinta. Las divisiones que más contribuyeron a la inflación mensual fueron los alimentos, el alojamiento y servicios públicos, las comidas fuera del hogar y el transporte, que juntas suman 8.8 puntos de la variación total de 10.21%.

Por último, preocupa que gran parte de ese incremento responde a factores externos, fuera del alcance del manejo macroeconómico al interior del país.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net