• DOMINGO,  12 MAYO DE 2024

Economía  |  06 febrero de 2018  |  01:14 AM |  Escrito por: Edición web

Gobierno del Quindío busca alianzas para construir 10 plantas de tratamiento de aguas residuales

1 Comentarios

Imagen noticia

El gobierno departamental del Quindío se reunió ayer en Bogotá con un grupo de inversionistas colombianos en busca de una Alianza Pública Privada –APP- para la construcción de diez plantas de tratamiento de aguas residuales en el mismo número de municipios del Quindío.

“Se trata de buscar un operador con experiencia, que haga las inversiones correspondientes para que el Quindío siga siendo un adalid del cuidado del medio ambiente”, dijo el secretario de Aguas e Infraestructura Juan Antonio Osorio. Mencionó que la reunión se hizo en la Casa Delegada del Quindío en Bogotá con los inversionistas del Grupo Empresarial Geasas, que trabaja en la construcción y manejo de las plantas de tratamiento de aguas residuales, Archiem-.

El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá dijo que la meta de su gobierno es que al finalizar el año 2018, diez de los doce municipios quindianos tengan en funcionamiento Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, con el fin de que el agua que regrese a los ríos tenga una pureza del 95%.

Para este proyecto se necesitan recursos con los que no cuenta el departamento, y por ello el mandatario departamental se reunió con los inversionistas colombianos del Grupo Empresarial Geasas para estudiar la posibilidad de constituir una Alianza Público Privada, APP, figura permitida por la ley, para lograr el objetivo, todo en beneficio del medio ambiente y los habitantes del departamento.

“Atendiendo la regulación de tarifas de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, vamos a buscar un convenio que sea beneficioso con los usuarios, no solo por el tratamiento del agua, sino para que los costos se puedan pagar cómodamente. Lo mejor es que no se tendrá que pagar la tasa retributiva, porque se estarían tratando las aguas”, explicó el gobernador.

¿Quiénes son los inversionistas?

Archem, es otra de las representaciones del grupo Geasas que cuenta con capital nacional y capital extranjero. Se trata de construir y operar plantas de tratamiento de aguas residuales a través de un proceso innovador, de Hiperoxidación Catalítica, lo que hace que se tengan rendimiento superiores frente a plantas de tratamiento tradicionales, según el portafolio de servicios de esta empresa.

“Su tiempo de retención del efluente es de 6 minutos, el área requerida para su instalación es de 1/10, frente a las plantas convencionales, así mismo tiene un reducido consumo de energía y bajos requerimientos de mantenimiento”.

dice su página web en internet: “Estas plantas de tratamiento además de los beneficios mencionados anteriormente, cumple y supera los niveles establecidos por la normativa colombiana para el tratamiento de aguas residuales. Una de sus grandes ventajas es su tiempo de implementación y puesta en marcha que puede tardar tan solo 6 meses”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net