• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Colombia  |  19 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Velocidad promedio de circulación en las carreteras de Colombia, entre las más lentas del mundo: FMI

0 Comentarios

Imagen noticia

Un informe del Fondo Monetario Internacional sobre la velocidad promedio de las carreteras en el mundo ubicó a Colombia entre las más lentas del planeta con 57 kilómetros por hora en promedio. Curiosamente, la “distancia” entre dos puntos, por ejemplo Bogotá - Barranquilla, o Pasto - Bogotá, siguen midiéndose en horas y no en kilómetros, como desde antes que llegara el pavimento.

El pasado puente festivo de San Pedro, 2,20 millones de vehículos se movilizaron por las vías del país, según lo reportó la Policía de Carreteras. La terminal de transporte de Bogotá, movilizó a aproximadamente 200.000 viajeros, en cerca de 17.000 buses despachados.

Solo en Cundinamarca, 748.609 automóviles se movilizaron, 15 por ciento más que el año pasado; en Bogotá, 390.096 vehículos se reportaron en los peajes, principalmente en los del suroccidente de la ciudad. Hacia el departamento del Tolima, fue el destino más concurrido.

La sorpresa, para los viajeros a destinos como Girardot, Melgar o Flandes, fue encontrarlos más lejos de la capital, pese a que en el Waze o el Google Maps apareciera 141 kilómetros. Los que viajaron en la tarde del viernes, duraron seis horas en recorrer ese trayecto, que en pandemia llegaron a hacerlo en dos horas y 40 minutos, por unas dobles calzadas despejadas, inauguradas la década pasada.

Los países de carreteras más rápidas tienen velocidades promedio entre 31 y 110 kilómetros por hora. Los más lentos, entre 30 y 60 km/h, cifras que para el FMI representan un obstáculo en el desarrollo económico.

Estados Unidos (107 km/h), Canadá (106 km/h), Arabia Saudita (106 km/h), Sudáfrica (100) y Francia (105 km/h) son los países “más veloces”. Bolivia (50 km/h), Guinea (50 km/h), Vietnam (51 km/h) y Tayikistán (52 km/h), los más lentos.

En Suramérica los promedios son: Chile (92 km/h), Argentina (91 km/h), Venezuela (83 km/h), Brasil (72 km/h), Paraguay (67 km/h) y Ecuador (60 km/h).

Según el FMI, en Colombia se necesitan siete horas para recorrer 300 kilómetros. Mientras los 462 kilómetros entre Bogotá y Cali se recorren en no menos de nueve horas y media, esa misma distancia, entre Madrid y Bilbao, se recorren en cuatro horas.

Aunque las condiciones topográficas dificultan la construcción de autopistas por la cordillera de los Andes, la corrupción también ha sido un freno del desarrollo vial en Colombia, pues proyectos como el Túnel de la Línea, por ejemplo, proyectado años atrás, apenas se inauguró en 2020, y pese a ello el Pacífico sigue igual de distante del centro del país.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net