• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  13 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Presentan los cinco planes de la sostenibilidad cafetera

0 Comentarios

Imagen noticia

El Profesor Jeffrey D. Sachs, uno de los 100 líderes más influyentes del mundo presentó en el Tercer Foro Mundial de Productores de Café las cinco áreas en que se deben basar los Planes Nacionales de Sostenibilidad Cafetera, en los que trabaja actualmente bajo la coordinación del FMPC, con las Naciones Unidas, la Universidad de Columbia y la Universidad de Oxford, para lograr la prosperidad de los productores.

Escuelas, salud, electrificación (con fuentes limpias), uso sostenible de la tierra, infraestructura y acceso digital son estos cinco rubros, complementarios a un ingreso decente, en los cuales se debe invertir, lo que requiere un trabajo interinstitucional, con activa participación de los sectores público y privado.

“Necesitamos prosperidad en forma de ingresos decentes, por supuesto, pero también un amplio acceso a todos los servicios sociales que hacen que la vida sea digna y que realmente contribuyan a la prosperidad”, planteó Sachs.

Jamie Coats, presidente del grupo Wise Responders de la Universidad de Oxford, trabajará en el diagnóstico y el progreso de los indicadores multidimensionales de lucha contra la pobreza en comunidades cafeteras, con unos pilotos iniciales en regiones de Colombia, Costa Rica, Ruanda e India, a fin de mejorar de forma integral el bienestar de las familias productoras.

Otro aspecto en que coincidieron varios expositores es el creciente impacto del calentamiento global y el cambio climático en la producción de café en diversos países.

Amir Hamza, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de África (AFCA); Enselme Ghouton, presidente de la Agencia de Cafés de África y Madagascar (ACRAM); Silas Brasileiro, presidente del Consejo Nacional del Café de Brasil; Anil Bhandari, presidente de Coffee Trust de India; René León, secretario ejecutivo de Promecafé, de Centroamérica, y Vanusia Nogueira, directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC), fueron otros participantes en la reunión.

Este año el FMPC se ha centrado en cómo lograr la prosperidad de los productores mediante Planes Nacionales de Sostenibilidad Cafetera basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La próxima reunión se llevará a cabo en Kigali, Ruanda, de forma presencial el 13 y 14 de febrero de 2023.

Una de las premisas de los organizadores del Foro es la corresponsabilidad de toda la cadena de valor del café para lograr la sostenibilidad y prosperidad de los productores.

El FMPC nació en 2017 para brindar a los productores y actores claves de la industria global del café un espacio único de encuentro para discutir temas críticos de interés común, lo que incluye sostenibilidad, clima, medio ambiente y medios de vida.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net