• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  11 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Salentinos en alerta por ruidos provocados por sismos

0 Comentarios

Imagen noticia

Los habitantes del municipio de Salento se han mantenido en alerta durante el último fin de semana por los ruidos causados por una veintena de sismos que tuvieron como epicentro la localidad, o lugares muy cercanos.

Muchos ciudadanos han manifestado que se escuchan ruidos ‘de la tierra’, al interior de ella, aunque por lo regular no han alcanzado a percibir los temblores. Frente a esta preocupación, la alcaldía de Salento convocó a las autoridades locales, y al Servicio Geológico Colombiano, para que diera explicación sobre el particular a los ciudadanos.

Según dijo la alcaldía, expertos del Servicio Geológico Colombiano, y las Unidades Departamental y Local de Gestión de Riesgo realizarán monitoreo constante a la zona donde se registraron los sismos de los últimos días.

“Por el momento se tiene como primera hipótesis que los sismos están relacionados con la liberación de energía de la Falla Geológica Salento que pasa muy cerca de la zona mencionada y que corresponde a un proceso completamente normal”, dijo oficialmente la alcaldía en un comunicado.

La delegada del Servicio Geológico Colombiano en Salento Gloria Patricia Cortés confirmó que efectivamente se han presentado desde el 8 de julio, hasta el pasado domingo, un poco más de 26 sismos, la mayoría de ellos imperceptibles, pero con unas 3 o 4 que tuvieron una escala de 2.9 puntos.

La señora Cortés sostuvo que el ruido que la gente manifiesta escuchar proviene del espectro de la onda sísmica, por ser de carácter tectónico, es decir el movimiento de placas, dentro de la falla de Salento. La experta descartó que los sismos fueran de origen volcánico, esto quiere decir que los volcanes cercanos, como el Machín, Quindío, Tolima o Ruiz no están asociados a estos sismos, como tampoco a los ruidos que se sintieron.

La delegada del Servicio Geológico también descartó la posibilidad de explosiones de dinamita por la explotación minera en la zona, como lo dijeron algunos ciudadanos. Sobre este particular informó que se está realizando investigación, pero que esta hipótesis es prácticamente descartable.

Recorrido de la zona

Por su parte, tropas del Ejército Nacional acantonadas en Salento hicieron una inspección ocular en gran parte de la montaña, y descartaron la hipótesis de utilización de explosivos en explotaciones mineras. “El recorrido se realizó en horas de la mañana luego de una solicitud por parte de la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar. Por fortuna no se evidenció ninguna situación irregular en el sector excepto los ruidos manifestados anteriormente por los habitantes durante los movimientos telúricos”.

La alcaldesa Beatriz Días, como los demás miembros de los organismos de atención de desastres, la Cruz Roja, el Servicio Geológico, las Unidades de Atención de Emergencias del departamento y el municipio, así como la Policía y el Ejército, recomendaron a la ciudadanía mantener la tranquilidad e informarse a través de los medios oficiales sobre cualquier eventualidad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net