• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  28 septiembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

Comité de Cafeteros del Quindío, inconforme con la nueva fórmula para el precio del café

0 Comentarios

Imagen noticia

Manifiesta que la decisión del Comité Directivo nacional es inconveniente e inoportuna.

La oficialidad cafetera del Quindío expresó su inconformidad por la nueva fórmula que la Federación de Cafeteros asumió para fijar el precio del café a partir del próximo 2 de octubre. La Federación cambió la fórmula la semana pasada, diciendo que el factor de rendimiento  para dicha medición no seguirá siendo de 94.0, sino de 92.8, es decir, más exigencia para los productores.

El factor de rendimiento es la cantidad de café pergamino seco necesaria para obtener un saco de 70 kilos de café excelso (tipo exportación), que se determina durante el proceso de trilla. En este sentido, se necesitará café de mayor calidad para cumplir esta condición.

El Comité de Cafeteros del Quindío, al expresar su inconformidad, dice que la decisión del Comité Directivo nacional es inconveniente e inoportuna. El pronunciamiento oficial es el siguiente:

“El Comité de Cafeteros del Quindío, en sesión N° 30 del 26 de septiembre del presente año, se permite, de manera respetuosa, manifestar nuestra inconformidad, en relación a la medida tomada por el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, consistente en ajustar el factor de rendimiento en compra para el recibo de café pergamino seco a los productores del país, de 94 a 92,8 necesarios para producir un saco de café excelso de 70 kilogramos para exportación. 
Consideramos que la decisión tomada por el Comité Directivo es inconveniente e inoportuna, implementarla a partir del 2 de octubre del presente año, toda vez que analizada detalladamente esa determinación, concluimos que va en contra del ingreso real que el productor recibe por su cosecha, generando un desmejoramiento de su nivel y calidad de vida”.

El documento está firmado por los cinco miembros principales del Comité: Elías Mejía, Ricardo A. Gutiérrez, Fáber Buitrago, Eduardo Torres y Gonzalo López Aguilar.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net