• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Economía  |  02 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Inflación mensual de Precios Agropecuarios en junio, la más baja del año

0 Comentarios

Imagen noticia

El Índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia, IPAP-BMC, descendió en junio en 0.24% con respecto a mayo, convirtiéndose en la primera lectura negativa del año.

Este registro fue inferior al dato registrado en mayo de 2022 (2.45%) y ligeramente superior al registro de junio del año inmediatamente anterior (-1.38%). Sin embargo, el crecimiento anual del Índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (IPAP-BMC) fue de 34.1%.

La tendencia de los precios de los productos agropecuarios continúa siendo creciente, aunque los dos últimos meses se ha observado una moderación frente a lo reportado en los primeros meses del año. Unos de los factores que han influido en la tendencia creciente del indicador son los altos costos de los insumos agropecuarios a causa de la crisis logística internacional, el aumento en el precio externo de los combustibles y la invasión de Rusia a Ucrania, los cuales aún continúan vigentes, aunados a una creciente devaluación del peso.

De las 33 subclases que componen el IPAP-BMC, las que presentaron la mayor contribución mensual a la dinámica del indicador fueron los cítricos con 0.51 puntos porcentuales (p.p.), seguido de las hortalizas de raíz (0.44 p.p.), hortalizas de fruto (0.31 p.p.), banano (0.28 p.p.) y plátano (0.24 p.p.).

A su vez, las subclases que presentaron las contribuciones negativas más destacadas y soportaron el descenso en los precios del sector fueron el pollo (-1.05 p.p.), el tomate (-0.59 p.p.), las legumbres verdes como las habichuelas (-0.47 p.p.), el trigo (-0.26 p.p.), y el grupo compuesto por otras frutas (-0.17 p.p.).

Sobre la BMC

La BMC es la Bolsa de Productos y Servicios de Colombia que contribuye al desarrollo del país a través de la creación de mercados eficientes y la financiación no bancaria.

La BMC ofrece a sus clientes una plataforma de negociación eficiente, segura y transparente, en la cual se pueden negociar la compra y/o venta de bienes o servicios agropecuarios, agroindustriales, gas, energía, facturas, repos, otros commodities y títulos valores.

Por otra parte, ofrece la plataforma de registro en la que se registran los convenios con las entidades públicas, valores, títulos, derechos y servicios, bienes, productos y commodities, contratos y derivados, y con la cual, la BMC facilita el desarrollo de mercados, y la agregación y administración de información.

Y cuenta con la plataforma de compensación que asegura la liquidación eficiente de los negocios bajo criterios objetivos, públicos, imparciales y claros.

Así mismo, la BMC provee información y análisis al mercado para la toma oportuna de decisiones.

Los mercados que administra la BMC son el Mercado de Compras Públicas, el Mercado de Compras Privadas, Mercados Energéticos y el Mercado de facturas electrónicas.

Los productos de financiación no bancaria e inversiones son los Repos sobre Certificados de Depósito, las Órdenes Irrevocables de Giro y el Registro de Facturas.

La BMC fue creada hace más de 40 años, está listada en la Bolsa de Valores de Colombia y es vigilada y supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net