• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  02 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Familias víctimas restituidas del Valle del Cauca exportarán su café a Japón

0 Comentarios

Imagen noticia

Gracias a la gestión de la Unidad de Restitución de Tierras, que no solo devuelve los predios a las víctimas e implementa un proyecto productivo, sino que busca abrir nuevos espacios de comercialización para sus beneficiarios, 55 familias entregaron el último cargamento que hace parte de las 38 toneladas de café verde del Valle del Cauca que llegará a los mercados de Japón.

Este hito se hizo posible con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, que destinó a los caficultores restituidos del Valle del Cauca, 100 mil dólares otorgados por la compañía tostadora y distribuidora de café japonesa, Ajinomoto AGF, para financiar un proyecto en sus componentes de productividad, calidad y ventas asociativas. Con esta financiación, los productores lograron capacitarse para optimizar sus procesos de producción y obtener café especial con calidad de exportación.

Cabe destacar que la Cooperativa de Caficultores del Centro del Valle – Caficentro, fue la encargada de realizar el proceso de compra y acopio del café proveniente de las familias cafeteras de Trujillo, Tuluá, Bugalagrande y Andalucía para ser enviadas al Japón, donde se espera que el café de Colombia, reconocido mundialmente por su calidad, llegue a todos los rincones del país asiático.

“Después de haber sido víctimas de la violencia veíamos esto como algo imposible, incluso muchos no creíamos en la restitución. Pero estar aquí demuestra que la restitución es una realidad. Gracias al apoyo de todas las instituciones y del sector privado, nuestro café ahora va a llegar al Japón y queremos hacer que llegue a muchos sitios más en el mundo”. Expresó Jorge Hernán Rojas, representante de la Asociación de Familias Agropecuarias con Predios Restituidos en Colombia AFAREC.

Por su parte, Andrés Castro, Director de la Unidad de Restitución de Tierras destacó la importancia de que han tenido en este proceso instituciones como la Federación Nacional de Cafeteros; Caficentro; la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC); la inversión de la empresa privada, en este caso por parte de la multinacional Ajinomoto AGF; además de la estrategia ‘Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura, mediante la cual se han firmado 2.616 acuerdos de comercialización entre beneficiarios de la restitución y empresas nacionales e internacionales: “Hemos logrado que en restitución de tierras esta estrategia de Agricultura por Contrato se mantenga, por medio de un Acuerdo que hemos firmado con el Consejo Directivo de la Unidad para que cualquier proyecto productivo que implemente la Unidad, va con acuerdo de comercialización, independientemente de la política de gobierno. Cerraremos este año 2022 con 3 mil acuerdos firmados entre nuestros emprendedores del campo y medianas y grandes empresas”. Señaló Castro.

En este evento que contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Rodrigo Zea, se firmaron los 55 acuerdos de comercialización con Caficentro, a través de la estrategia ‘Agricultura por contrato’, del Ministerio de Agricultura, que formalizan la compra de las 50 toneladas de café que llegarán al Japón en las próximas semanas.

Es importante mencionar que la multinacional Ajinomoto AGF, de los recursos, invertirá 50 mil dólares durante el segundo semestre del año, para continuar fortaleciendo la tecnificación de los procesos de cultivo de café, lo que permitirá que los beneficiarios de la restitución en el Valle del Cauca sigan fortaleciéndose como empresarios del campo.

Actualmente en esta región del Valle del Cauca, caficultora por excelencia, se producen 550 toneladas de café al año, de las cuales 120 toneladas son cultivadas por los beneficiarios de la restitución de tierras. Esto refleja el crecimiento de los proyectos productivos implementados y acompañados por la Unidad, que son producto de las sentencias de restitución.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net