• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Salud  |  01 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Sistema de salud del Quindío, activo frente a la llegada del virus del mono al país

0 Comentarios

Imagen noticia

Tras de la confirmación de los primeros casos de “viruela del mono” en Colombia por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, en el Quindío se realiza seguimiento desde el área de Vigilancia Epidemiológica, en coordinación con el Laboratorio Departamental de Salud Pública, a los casos sospechosos que se puedan presentar.

Desde la Secretaría de salud se indicó que se está realizando búsqueda activa, revisando los casos que llegan del exterior, entendiendo que el Quindío tiene un alto riesgo debido a que es un destino turístico. En días pasados se hizo seguimiento a un caso que fue sospechoso, pero por fortuna salió negativo.

El virus del mono es una enfermedad zoonótica, es decir, es transmitida del animal al hombre y, posteriormente, cuando ya la enfermedad está instaurada en humanos, se puede transmitir de humano a humano.

Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, cefalea intensa; dolores musculares, especialmente en la espalda y brazos; desaliento, ganglios linfáticos inflamados, y erupción cutánea, un brote en la piel similar a la varicela. Su transmisión se logra a través de contacto muy estrecho, se da por secreciones fluidos, saliva y lesiones de la piel.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net