• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Región  |  25 junio de 2022  |  08:43 AM |  Escrito por: Administrador web

Paisaje Cultural Cafetero 11 años

0 Comentarios

Imagen noticia

Templo católico de Filandia, el segundo más antiguo del Quindío

Hace once años que la Unesco incluyó al Paisaje Cultural Cafetero como uno de los Patrimonios Mundiales de la Humanidad en razón a la importancia de la caficultura en Colombia, a la relación de más de 550.000 familias con el grano que fue el producto más importante en la economía colombiana durante el siglo XX y a la conservación de esta actividad en más de 20 departamentos de Colombia.

La Unesco hace parte de la Organización de Naciones Unidas O.N.U. y fue creada en 1.945, su tarea en el mundo para preservar la paz entre otras es fortalecer la educación, la ciencia y la cultura de los países afiliados y en una de esas tareas esta la preservación de sitios o manifestaciones culturales significativas para que no desaparezcan, hoy el mundo tiene 1.121 patrimonios mundiales y entre ellos tenemos 20 en Colombia.

El Paisaje Cultural Cafetero incluye al Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca, es de anotar que la declaratoria está basada en la cultura cafetera y que son 411 veredas incluidas en 47 municipios que tienen una buena presencia de cafetales y 447 veredas de 4 municipios considerados como zona de amortiguación y de gran complementariedad para la zona cafetera.

Antigua casa en Armenia, en la calle 23 entre carreras 15 y 16, enclavada como una 'muela' en el nuevo desarrollo urbanístico de la ciudad.

La declaratoria se basa en 4 valores excepcionales que son: esfuerzo humano familiar, que ha pasado de generación en generación, para producir un café de excelente calidad; cultura cafetera para el mundo; construcción de capital social a través de la institucionalidad y conservación y equilibrio entre tradición y tecnología para garantizar la calidad y la sostenibilidad de la caficultura.

Igualmente se resaltan sus 16 atributos que son café de montaña, predominio de café, cultivo en ladera, edad de la caficultura, influencia de la modernización, institucionalidad cafetera y redes económicas afines, tradición histórica en la producción del café, estructura de pequeña propiedad cafetera, cultivos múltiples, tecnologías y formas de producción sostenible, patrimonio arquitectónico, urbanístico, arqueológico y natural, disponibilidad hídrica y poblamiento concentrado.

En el logo está representado al café, las montañas nevadas, la flora con la guadua y las flores y las aves con el colibrí; la fauna con la rana y la mariposa, la arquitectura y la mano suave del campesino que coge el grano maduro, así mismo, los colores representan la biodiversidad y la policromía del paisaje.

Desde la gobernación del Quindío y a través de la secretaría de Cultura se busca fortalecer el conocimiento de nuestro patrimonio para empoderarnos del Paisaje Cultural Cafetero y darlo a conocer al mundo como uno de nuestros grandes atractivos para la conservación de la cultura y el aprovechamiento del turismo máxime hoy que nos visitan más de 1.500.000 personas al año y donde el principal referente es el PCC incluido en el Eje Cafetero. Las ferias y fiestas municipales y sobre todo el Reinado Nacional del Café son un gran atractivo del departamento, adicionalmente hoy encontramos más de 300 tiendas especializadas en cafés gourmet de excelente calidad y variadas presentaciones. Vale la pena destacar que en Colombia ha aumentado el consumo per cápita de café donde cada habitante se toma aproximadamente 3 kg de café al año, pero mucho más de resaltar es que los jóvenes hoy toman más café que en épocas anteriores.

La secretaría de Cultura quiere destacar este 25 de junio cuando se cumplen 11 años de la inclusión de 11 municipios quindianos en esta declaratoria para que sigamos fortaleciendo nuestro patrimonio con el convencimiento de que cada vez más el café será el gran referente de Colombia y del Quindío.

De otra parte, vale la pena destacar que el 27 de junio se celebra el Día Nacional del Café y que esta celebración sea un motivo más para que como lo dijo el francés Charles Talleyrand hace más de 200 años, nos tomemos un café con las siguientes características:

Invitamos pues a todos los colombianos y al mundo entero a conocer nuestro Paisaje Cultural Cafetero porque sabemos que es un paraíso inigualable y que los campesinos de hacha y machete sabrán agradecerles con una sonrisa su visita por las montañas y colinas quindianas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net