• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Columnistas  |  23 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Álvaro Ayala Tamayo

Con licencia para gobernar

0 Comentarios


Imagen noticia

Álvaro Ayala Tamayo

Por Álvaro Ayala Tamayo

Ganó el doctor Gustavo Petro y ahora necesitamos que también gane el país. La situación no es fácil por el momento que vive el mundo. Transformar el modelo social y económico es un anhelo de muchos. ¿Cómo ponerlo en práctica? Ahí está el desafío. Del presidente electo se espera mucho, de la vicepresidencia poco, hasta que le otorguen un cargo con funciones. En política todo es con plata y el gobierno saliente deja la olla raspada.

Cuando salió de la alcaldía de Bogotá el doctor Petro hizo lo mismo, por lo tanto, fácilmente comprenderá que sus proyectos iniciarán en 2023. Hasta el domingo pasado todos los integrantes del Pacto Histórico, unificados luchaban por el poder. Ya lo consiguieron, la historia escribirá lo que hagan. Los únicos que no hacen transiciones son los ciudadanos que todos los días pagan y pagan impuestos.

Por ahora las mayorías que lo eligieron este 19 de junio, buscarán un acuerdo nacional. La campaña fue sucia y sanar las heridas es parte del programa terapéutico. Los políticos tienen la particularidad que esos vericuetos los olvidan ligero. Conocer los nombres de ministros y otros funcionarios es deporte nacional, probar la sustancia de los proyectos de ley enviados al Congreso es la meta.

Otro deporte nacional es el “voltiearepas”. El que ahora hipócritamente dice que es Petrista, para buscar un cargo o un contrato. Miren las fotos antes y después del 19 para que se den cuenta. Estamos ansiosos de oler y degustar lo que se pueda hacer realidad por la vía del poder legislativo que, por ahora, promete debates para alquilar balcón. No confundir con insultos y sacarse los chiritos al sol, en el Capitolio Nacional, recinto de la democracia. Ya nos midieron el aceite con la reforma tributaria.

Llegar a acuerdos con las fuerzas contrarias no parece tan complicado como algunos analistas pronostican. Los caciques políticos de siempre saben dónde hay mermelada y harán mayorías con el partido de gobierno. Al final de cuentas proyectos ley que ayuden a los más vulnerables no necesitarían acuerdos entre las bancadas, dice el sentido común de quienes no sabemos de política. Llevarles salud a los chocoanos o institucionalizar en el país la educación gratuita ¿necesita de pactos entre legisladores y ejecutivo? No olvidemos que los chocoanos carecen de muchos servicios públicos es porque siempre han elegido a los que los robaron. Igual sucede en el Quindío. La gente madrugó a hacer fila para reelegir al genocida social Mario Castaño, alias “el oscuro”.  Un hampón que ni siquiera es de Armenia. Los políticos quindianos le abrieron la puerta y los ciudadanos permitieron - con su voto - el saqueo. Ya nos informan que los lugartenientes de Castaño lo relevaron en sus actividades criminales. Que mientras el individuo sale de La Picota, los pactos escritos y no escritos se mantienen. Que todo sigue igual. Los porcentajes de los contratos siguen vigentes a través de sus testaferros. Son unos caldenses que se movilizan por el eje cafetero en carros de alta gama, con relojes Rolex, chupando Whisky y buscando sexo con bonitas mujeres.

Conozco y soy amigo del Magistrado Misael Rodríguez, el juez que dirige la investigación contra Castaño. El crimen no quedará en la impunidad porque es un hombre juicioso y justo. Es la nueva generación que afortunadamente llegó a la Corte Suprema de Justicia para quitarle el INRI del cartel de la toga.                        

¿Quién será el líder de la oposición colombiana? Por lo visto no existe quien tome ese testigo. No hay atleta (parlamentario) de largo aliento con registros certificados para tan importante prueba. El viento de cola que algunos tenían no les da para levantar vuelo porque el uribismo vive momentos difíciles y va camino a la extinción. Al parecer, en Colombia se copiará la modelo izquierda contra derecha. Liberales y conservadores seguirán desapareciendo con el paso del tiempo. Esperamos que vengan tiempos mejores.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net