• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Economía  |  17 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Nueva jornada del día sin IVA: planee con antelación sus compras

0 Comentarios

Imagen noticia

Por: Siris María López Rodríguez, Directora de programa de Negocios Internacionales de la Fundación Universitaria San Mateo

 

Por decreto se reglamentan en Colombia tres días sin IVA al año, este viernes 17 de junio se llevará a cabo la segunda jornada del 2022, un espacio con el que el Ministerio de Industria y Comercio espera continuar reactivando la economía del país, una estrategia que contemplan dos actores fundamentales; por un lado, los consumidores y por otro lado los comerciantes.

En este sentido, para los consumidores el día sin IVA se convierte en la posibilidad de adquirir productos exentos de este impuesto e incluidos en las siguientes categorías:  

  • Vestuario y complementos por compras hasta $760.080 pesos
  • Electrodomésticos por compras hasta $3.040.320 pesos
  • Útiles escolares por compras hasta $190.020 pesos
  • Elementos deportivos por compras hasta de: $ 3.040.320 pesos
  • Juguetes y juego por compras hasta de $380.040 pesos y,
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario hasta de: $ 3.040.320 pesos

Estos beneficios pueden adquirirse en tiendas físicas y tiendas en línea legalmente constituidas, en las que el consumidor puede usar diferentes formas de pago como efectivo, tarjetas débito o crédito y otros supervisados por la Superintendencia financiera de Colombia.

Ahora bien, al analizar qué tan bueno es el día sin IVA para la ciudadanía, encontramos que esta estrategia sólo beneficiará a las personas que han realizado un ahorro previo como preparación para las compras de esa jornada, puesto que estas promociones funcionan cuando se realizan los pagos preferiblemente de contado y en caso de que se genere la compra a través de tarjeta de crédito, la recomendación es que se difiera a una sola cuota de pago.

En el marco de esta jornada, la recomendación para los consumidores es ser prudentes con sus compras y comprar inteligentemente. Cuando una persona genera la compra con tarjeta de crédito y difiere el pago a varias cuotas, la percepción, en primer momento, es que se está ahorrando el 19%, sin embargo, la realidad es otra, pues se está endeudando al diferirla a varias cuotas de pago, que, sumando intereses y otros cobros bancarios, puede resultar aún más costoso que el ahorro del 19% del IVA.

Es fundamental agregar que, para las empresas, el día sin IVA se convierte en una estrategia que les permite dinamizar sus ventas y gestionar inventarios obsoletos o productos que a lo mejor rotan un poco más lento que otros. Por consiguiente, el empresario o comerciante tiene la oportunidad mover esos productos de su inventario y jalonar la compra de otros productos que si pagan el IVA; en ese sentido, se proyecta un resultado positivo durante el segundo día sin IVA en Colombia.

Sin embargo, los establecimientos de comercio con tiendas en línea tienen una responsabilidad enorme para el día sin IVA, por un lado, deben de disponer de servicios y herramientas tecnológicas seguras para que todas las transacciones comerciales estén protegidas y, por otro lado, deben garantizar el cumplimiento de los requisitos de facturación como los términos de entrega de los productos, aspectos que repercuten en una buena experiencia de compra en los consumidores.

Otra ventaja muy importante para los comercios es el impulso a las ventas digitales, aspecto en el que el gobierno nacional recientemente emitió el CONPES 4012, que busca impulsar el comercio electrónico en Colombia para aumentar la generación de valor social y económico en el país. Según proyecciones de Euromonitor, se espera que el sector del comercio electrónico para el 2025 tenga un crecimiento del 74%, en el que la comunidad cada vez más tenga la cultura de comprar en línea sin necesidad de ir a las tiendas físicas, lo cual es muy positivo para los comerciantes y consumidores.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net