• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Política  |  02 febrero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Timochenko, entre Génova y La Tebaida

11 Comentarios

Imagen noticia

No es coincidencia que el candidato a la presidencia de la República Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timochenko, el último jefe guerrillero de las temidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Farc- inicie su campaña con miras a ocupar el solio de Bolívar, en Génova y luego pase a La Tebaida y Quimbaya.

Génova fue la cuna de Pedro Antonio Marín Marín, fundador de las Farc, donde se le conoció como Manuel Marulanda Vélez o ‘Tirofijo’. Además, las montañas de Génova y el páramo de las Hermosas fueron refugio de la guerrilla en sus momentos de derrota en la lucha armada.

Manuel Marulanda Vélez, siendo un jovencito de 20 años se unió a la guerrilla liberal de Modesto Ávila, en su huida de la muerte, pues estaba sentenciado por los conservadores del pueblo que lo perseguían por rojo. Y, de allí, de esas montañas, se vinculó con Modesto Ávila a la guerrilla de Gerardo Loaiza, lo que históricamente se ha conocido como la guerrilla de 14 primos, uno de ellos ‘Tirofijo’.

Es por estas circunstancias que el hoy candidato Rodrigo Londoño quiere empezar su campaña presidencial en Génova, la tierra del guerrillero más viejo del mundo, Manuel Marulanda Vélez, a quien se dio por muerto decenas de veces, pero que su deceso real ocurrió en marzo de 2008, en medio de sus compañeros de combate, en las selvas, y de muerte natural, un infarto.

Y quiere Timochenko ir a La Tebaida porque ese es su pueblo natal. Allí vivió su familia, muchos de quienes aún residen en esta localidad. En su cédula dice que nació en Calarcá, pero es solo una coincidencia porque su madre, Elisita, fue a parir al hospital La Misericordia de la Villa del Cacique, pero volvió con el niño de brazos al hogar nativo, La Tebaida.

El papá de Timochenko, Arturo Londoño, no fue un hombre desconocido en La Tebaida. Por el contrario, su tienda en la carrera séptima tenía fama. Vendía víveres, licor y petróleo. Pero, sobre todo, ideología comunista. Había seguido las noticias de la revolución Cubana con pasión. En un viejo radio, puesto sobre un escaparate de la tienda, solo se sintonizaba Radio Martí, de La Habana, Cuba. Obligaba a sus hijos de su segundo matrimonio, a Rodrigo y a Henry, a escuchar todos los discursos de Fidel Castro. Fue dirigente del partido Comunista, aunque nunca fue concejal del pueblo. El partido promovía la ideología entre los más jóvenes. Uno de ellos, quien fuera después periodista de varios medios de comunicación, Gonzalo Uribe Aristizábal, era muy cercano a la familia y llegó a ser concejal de La Tebaida por ese partido. Luego fue alcalde por el partido Liberal.

Arturo Londoño era un hombre rudo con sus hijos, aunque nadie da cuenta de violencia contra su mujer, Elisita, que tejía todos los días, en la tarde, sentada en una butaca de la tienda, y vendía carpetas, escarpines e individuales en el mismo sitio. Sus hijos, incluyendo a ‘Timo’, fueron víctimas de su recia personalidad, era un hombre irascible, duro, violento. Elisita murió y Rodrigo marchó de su casa, a la finca de una hermana de su madre, en Quimbaya.

Un día, mucho después de la muerte de Elisita y de la partida de Rodrigo, Arturo Londoño se sentó a tomar aguardiente amarillo, aguardiente de caña gorobeta, con su hijo Henry. Al día siguiente encontraron su cadáver y los médicos dijeron que había muerto intoxicado. Su deceso causó gran conmoción entre la familia y la comunidad. Para entonces, Rodrigo Londoño, Timochenko, se encontraba militando en las Farc.

Su visita a Quimbaya esta semana, como candidato presidencial, también está ligada con su vida de adolescente. Timochenko estudió en la escuela Antonio Nariño del municipio de La Tebaida, hasta quinto primaria, e hizo primero de bachillerato en el Instituto Tebaida. Se fue de la casa, como queda dicho, aburrido de la dureza de su padre, y recaló en el hogar de una tía, hermana de Elisita, en Quimbaya. Allí siguió estudiando en el Instituto Quimbaya, pero también trabajaba en la finca de su tío Melitón Echeverry. Se vinculó a las actividades del partido y asistía al adiestramiento ideológico que se daba en la finca Las Palmas, del reconocido médico pereirano Santiago Londoño, un hombre muy rico y respetado, quien recibiera el premio Lenín por la Paz, que otorgaba la Unión Soviética.

 

“Rodrigo llegó a Quimbaya de 14 años y ya le daba cátedra de marxismo leninismo a los viejos comunistas del pueblo”, recuerda uno de sus antiguos compañeros en esta población del Quindío. “Un día, Santiago Londoño preguntó quienes se querían vincular a la lucha armada por la toma del poder con las Farc, y Rodrigo levantó la mano”, narra una persona cercana al actual candidato presidencial de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. “Lo recibió Jacobo Arenas en Bogotá, y ahí arrancó su vida en la guerrilla, nunca más lo vimos en Quimbaya, ni en La Tebaida”, señala.

Rodrigo Londoño Echeverry tiene decenas y decenas de familiares en el Quindío, aquí viven aún sus dos hermanas. Londoños y Echeverrys diseminados por La Tebaida, Calarcá, Armenia, Quimbaya, Circasia, Pereira y otros municipios tienen algún grado de parentesco con ‘Timo’, que ha regresado a su tierra, para arrancar su campaña presidencial en medio de la más grande conmoción social de la historia colombiana, porque un jefe guerrillero, oriundo del Quindío, quiere ocupar el solio de Bolívar.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net