• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Salud  |  08 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

De los 1122 municipios que tiene Colombia 870 aquejan crisis hospitalaria

0 Comentarios

Imagen noticia

Tres fueron las temáticas fundamentales tratadas por los gobernadores del país con el Gobierno Nacional, durante la reciente Cumbre de Gobernadores, llevada a cabo en el departamento de La Guajira.

De un lado se analizó la crisis hospitalaria que aqueja a todo el territorio nacional. Allí se mencionó que por lo menos 870 municipios tienen dificultades con el funcionamiento de su red pública hospitalaria, debido a la desaparición de varias EPS y a las consiguientes deudas que quedan sin ser saldadas con los organismos de salud; en este sentido, se hizo un llamado urgente a la Superintendencia Nacional de Salud para que se haga cargo de la situación y se detenga un proceso que, de continuar adelante, sumiría a Colombia en una crisis total en materia de salud.

PAE

Asimismo, se abordó la posibilidad del desahorro del FONPET, lo cual le representaría, en el caso del Quindío, alrededor de 30.000 millones de pesos al departamento, con lo que se podrían abordar importantes necesidades que hoy tiene el ente territorial. Y finalmente, fue analizada la problemática de varios departamentos con los operadores del PAE, lo que ha llevado a los mandatarios departamentales a plantearle al Gobierno Nacional la posibilidad de que este manejo vuelva al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o se haga directamente por parte del Ministerio de Educación.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net