• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Salud  |  03 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Tuberculosis, una enfermedad que acecha a Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

En Armenia, durante el 2021, la comuna 2 presentó la cifra más alta de casos de tuberculosis, enfermedad que puede provocar la muerte de los pacientes si no se interviene con prontitud, pero que además despliega un sorprendente contagio.

La secretaría de Salud de Armenia explicó que esta capital tiene una presencia de tuberculosis superior a la media nacional, lo que ha puesto en alerta a las autoridades. Habitantes de calle, consumidores de sustancias psicoactivas, pacientes con VIH, hepatitis y diabéticos, por su condición de vulnerabilidad metabólica, son las poblaciones más propensas a contagiarse.

La búsqueda activa con pruebas rápidas aplicadas a estas poblaciones ha sido un factor fundamental para detectar la presencia de la tuberculosis en Armenia. Además, se les realiza un proceso de recolección de información en el momento que acceden al sistema de salud, según la información suministrada por la secretaría del ramo.

“No entendamos que Armenia tiene una cifra notoria a nivel nacional, sino que a la ciudad no le interesa esconder las patologías transmisibles, porque de otra forma no se podrían prevenir ni contener. La política de la cartera de Salud es buscar al paciente con la enfermedad transmisible para poder intervenir y cortar la cadena de transmisión”, explicó Luz Geny Gutiérrez, jefe de Salud Pública de Armenia.

La funcionaria precisó que la Secretaría de Salud Municipal ha trabajado permanentemente para evidenciar casos positivos de tuberculosis en Armenia y cortar la línea de contagio, además de dar cumplimiento al indicador desde el orden nacional, con un porcentaje de consultas médicas a los cuales se les debe realizar tamizaje para tuberculosis.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net