• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Región  |  29 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

490.291 quindianos están habilitados para votar

0 Comentarios

Imagen noticia

En el departamento del Quindío podrán votar 490.291 persones este domingo 29 de mayo para elegir presidente y vicepresidente de Colombia. Para tal fin, se habilitaron 1.276 mesas en todo el departamento, incluyendo los sectores rurales. Cerca de 1.500 hombres del Ejército y la Policía están desde esta madrugada de domingo prestando la seguridad en todos los lugares de votación.

Las elecciones serán abiertas a las 8:00 a.m. y las mesas y urnas estarán disponibles hasta las 4:00 p.m. para que los ciudadanos depositen sus votos. El gobernador del Quindío dará la apertura oficial del inicio de los comicios en el departamento, un poco antes de las 8:00 a.m., en un sencillo acto previsto en la plaza Bolívar de Armenia. El gobierno nacional delegó para el Quindío al ministro de Salud Fernando Ruiz, para acompañar a las autoridades regionales en la atención a los votantes.

En el país

Los colombianos en el país y en el exterior acudirán a los más de 12.000 puestos de votación que fueron instalados en diferentes puntos de la geografía nacional, así como en consulados, embajadas y otras sedes en diferentes países del mundo, para elegir al nuevo presidente de la República (2022-2026).

Hoy 29 de mayo es la fecha fijada para la que sería la primera vuelta presidencial, puesto que, si el candidato que más votos obtenga ese día no supera el 50 % del censo electoral, habrá una segunda ronda de votaciones el 19 de junio (para colombianos en otros países, la jornada inicia 13 de junio) entre ese candidato y el segundo con la mayor votación.

Según la Registraduría Nacional, en Colombia hay hoy 100.809 mesas de votación habilitadas en 12.263 puestos. De estos últimos, se sabe que 5.174 están ubicados en el área urbana y 7.089, en zonas rurales.

La entidad de la Organización Electoral anunció además que en el país y en el exterior en total hay 39’ 002.239 ciudadanos colombianos aptos para sufragar, es decir, que podrán acercarse a las urnas para depositar su voto por cualquiera de las seis duplas de candidatos (a Presidencia y Vicepresidencia) inscritas para los comicios de mayo.

De ese número de colombianos que hacen parte del censo electoral, 20’111.908 son mujeres y 18’890.331 son hombres, precisó la Registraduría, e indicó que mientras en Colombia hay 38’029.475 personas habilitadas para votar en la contienda electoral por la Casa de Nariño, en el exterior son 972.764 los connacionales que podrán sufragar.

Recomendaciones básicas para que votes en las elecciones presidenciales

  • Acude a tiempo a tu puesto de votación: recuerda que las urnas estarán abiertas entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde. Ten presente que si a las 4:00 p.m. no te encuentras, por lo menos, en el cubículo marcando el tarjetón, no podrás votar, así estés en la fila al momento del cierre de la jornada electoral.
  • Consulta tu puesto de votación antes de dirigirte a votar: si cambiaste tu puesto o si no tienes claro en qué lugar está inscrita tu cédula para sufragar, recuerda que desde cualquier dispositivo móvil puedes consultarlo. Haz clic aquí para conocer el paso a paso que te permitirá saber cuál es tu puesto y mesa de votación, tanto en Colombia como en el exterior.
  • Asiste a votar con tu cédula de ciudadanía: los jurados de votación en cada mesa solo te entregarán el tarjetón si presentas tu cédula de ciudadanía. En el caso de colombianos en el exterior, aunque estos, por ejemplo, podían cambiar de puesto de votación en el exterior presentando su pasaporte, para votar solo será aceptada la cédula de ciudadanía colombiana.
  • Marca una sola opción: para que no termines anulando tu voto, sé muy claro en tu elección. Marca una sola casilla, bien sea por una de las ocho duplas de candidatos (Presidencia y Vicepresidencia) o por la casilla en blanco.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net