• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  28 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Cambiaron los límites de velocidad de los vehículos en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

El representante a la Cámara por el departamento de Bolívar, Emeterio Montes, del Partido Conservador, fue el ponente del proyecto aprobado en el Congreso de la República y con el que se logró un cambio en los límites de velocidad en el país, esto con el fin de minimizar las muertes en las vías.

El artículo 106 del Código Nacional de Tránsito, será modificado, para hacer cambios en los límites de velocidad en las vías. En todas las ciudades de Colombia la velocidad permitida será de 50 kilómetros por hora como máximo. Esa regla es aplicada para cualquier tipo de vehículo, público o privado. Claro está que en zonas escolares y residenciales el límite se mantiene en 30 kilómetros por hora.

En carretera la velocidad máxima para carros particulares se fija en 90 k/h, mientras que los públicos por ninguna razón podrán sobrepasar los 80. En las vías nacionales con doble calzada en los tramos que no tengan paso peatonal se permite que carros particulares alcancen como máximo los 120 km/h.

El representante Montes, señaló que con estas medidas las personas que se movilizan en motocicletas, ciclas y a pie, dejaran de aportar cifras tan altas en calidad de víctimas de accidentes de tránsito. Además, se protege el sistema de salud, pues le apuesta a reducir el fraude al que se enfrenta el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, que está siendo utilizado para cubrir atención médica de otro tipo.

El proyecto aclara que serán las autoridades de cada región, las que fijen los límites según las necesidades de cada sector, teniendo en cuenta factores, como el tráfico vehicular, condiciones del medio ambiente, infraestructura vial, estado de las vías, visibilidad, especificaciones de la vía, usuarios vulnerables, uso del suelo y el número de muertos y lesionados.

Igualmente, las patinetas y bicicletas eléctricas o de que usen gasolina, indican que no se puede conducir a más de 40 kilómetros por hora.

El proyecto se aprobó en cuarto debate con 116 votos a favor y 3 en contra, ahora viene la conciliación entre Senado y Cámara y posteriormente se dará la sanción presidencial.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net