• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Economía  |  28 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Al café y al cacao colombianos les dan ultimátum desde USA y Europa

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Agencia Agraria de Noticias

Colombia enfrentaría problemas a corto plazo para exportar café y cacao en un futuro cercano. Se conoció que algunos países europeos y Estados Unidos ya notificaron que no comprarán los productos si no certifican que hay unos niveles mínimos de metales pesados o sustancias químicas que resultan nocivos para la salud.

En el caso del cacao hay presencia de cadmio, lo cual genera enfermedades como el mal de Parkinson.

De hecho, las trazas de cadmio, un elemento químico presente en el fruto esencial para la producción de chocolate no ha permitido un crecimiento en las exportaciones informó Gerardo Porras del Instituto Nacional de Metrología.

El año pasado, Colombia exportó € 11 millones en cacao a países europeos. Ecuador exporta casi 10 veces esa cantidad, lo que demuestra las limitaciones.

Edward Baquero, presidente de la Federación de Cacaoteros de Colombia dice que sí; aclara que lo del cadmio no es por el uso de insecticidas sino por la calidad de los suelos.

Lo otro que inquieta es que el país apenas empieza a dar pasos para hacer mediciones serias en materia de las sustancias que pueden contener productos tan promisorios como el cacao.

Café

El café no se queda atrás. En el caso del grano hay una sustancia que ha llevado a que se emita una alerta desde Estados Unidos.

Se llaman clorpirifos; es una sustancia que resulta de los insecticidas. Ya hay una solicitud para que el café que llegue a Estados Unidos elimine esas trazas y se da un plazo perentorio aseguró Gerardo Porras del Instituto de Metrología.

Igual sucede con otros países que llamaron la atención sobre el arsénico en el arroz y algunas otras trazas que quedan en el aguacate Hass.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net