• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Política  |  27 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Vivienda y sector inmobiliario: Las propuestas de los candidatos presidenciales

0 Comentarios

Imagen noticia

El sector inmobiliario y la construcción tienen un importante aporte al PIB (Producto Interno Bruto) de Colombia, el cual creció un 8,5% durante el primer trimestre del 2022 respecto al mismo período de 2021. Por lo anterior, los seis aspirantes a la presidencia han dejado claro que, uno de los puntos estratégicos en el que van a invertir será construcción y vivienda, ya que según cifras del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas) para finales del 2021 el 38.6% de la población colombiana vivía en arriendo y no poseían vivienda propia.

Según Martín Monzón, CEO de fincaraiz.com.co, “Desde el 2020 el interés en la vivienda ha aumentado de manera exponencial. En el 2020 y 2021 se registraron en el portal fincaraiz.com.co más de 135 millones de visitas en todo el país. Este 2022 inició con el pie derecho, en donde se obtuvo en el primer trimestre un aumento del 10% de las visitas en comparación con el último trimestre del 2021”.

¿Qué proponen los candidatos?

Rodolfo Hernández:

  • Acelerar la construcción para cerrar el déficit habitacional urbano y rural.
  • Diseñar un plan de incentivos para el ahorro, inversión y fortalecimiento del acceso a la vivienda formal, con un área mínima de 60m², con una estructura prefabricada para generar empleo desde la “autoconstrucción”.
  • Ejecutar un programa nacional de vivienda rural que incluye la creación de aldeas rurales integrales, es decir, con servicios habitacionales completos; donde se implementen paneles solares, pozos sépticos y Centros de Acopio de Bienestar, que provean salud y educación, entre otros servicios.

Sergio Fajardo:

  • Ofrecer 1,2 millones de soluciones habitacionales que incluyen apoyos a la vivienda nueva para mejoramiento y arriendo.
  • Otorgamiento de títulos de propiedad en zonas urbanas y rurales, impulsando los procesos de digitalización en servicios de registro, catastro y servicios notariales.
  • Ampliar el acceso a servicios públicos, llevando acueducto, alcantarillado y energía a quienes no tengan acceso.

Federico Gutiérrez:

  • Construir 1 millón de viviendas VIS, de las cuales 800.000 serían urbanas y 200.000 rurales. En viviendas No VIS, construir 400.000 y el mejoramiento de 200.000.
  • Dará acceso a 3 millones de personas al servicio de agua potable y a 2,7 al de alcantarillado y recolección de residuos sólidos, conectando 910 mil hogares al acueducto y 870 mil al alcantarillado y recolección de basuras.
  • Garantizar el servicio de energía en el 100 % de las cabeceras municipales y a 150 mil usuarios rurales. En cuanto al servicio gas, aspira llegar a un millón de nuevos usuarios de gas combustible en sectores rurales, urbanos, comerciales e industriales, “para reemplazar el uso de la leña”.

Gustavo Petro:

  • Incentivar el programa de mejoramiento, construcción y adquisición de vivienda, enfocado primordialmente en ofrecer estabilidad a familias de medianos y bajos ingresos en las zonas centrales del país, todo bajo una política de “Hábitat, vivienda y servicios públicos, ordenada alrededor del agua y que permita superar la desigualdad en el país”.
  • Impulsar las organizaciones populares de vivienda y eliminar la obligatoriedad de tener previamente suelo.
  • La asignación de recursos nacionales para vivienda estará condicionada a la reglamentación de la Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP)”, la cual, tendrá que ser revisada y ajustada a través del Reglamento técnico mínimo obligatorio sobre la VIS y VIP, por lo que los porcentajes de suelo destinados a estas viviendas se establecerán según el crecimiento de los hogares y sus condiciones socioeconómicas.
  • Construir sistemas de drenaje sostenible y ampliar redes de alcantarillado en zonas urbanas. Para las zonas rurales, veredas, municipios pequeños e islas se impulsarán los acueductos comunitarios articulando saberes tradicionales con asistencia científica y tecnológica.

John Milton Rodríguez:

  • Entregar 500.000 subsidios de vivienda de interés social y 150.000 subsidios de mejora de vivienda.
  • Como estímulo de formalización, propone la priorización de entrega de vivienda digna a los vendedores de la economía popular, ya que, cerca del 75% vive en arriendo o subarriendo.
  • La mujer será un pilar fundamental ya que se priorizará el acceso a vivienda de interés social a madres cabeza de familia.

 

Bajo estas premisas y según el portal fincaraiz.com.co, “Durante el primer trimestre del 2022 la búsqueda de inmuebles aumentó 20% respecto al último trimestre de 2021”. Por lo que, hoy los colombianos están a la expectativa de cómo el próximo presidente de la República beneficiará el tema de vivienda y el sector inmobiliario, solo resta esperar el resultado de las próximas elecciones en su primera vuelta, para conocer cuál será la línea que guiará a Colombia en los próximos 4 años. 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net