• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  19 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Latinoamérica: Tierra abonada para el cannabis. En vez de guerra, emprendimiento

0 Comentarios

Imagen noticia

Producción logística y periodística: Víctor Chaves Rodríguez. Reportero Nómada. Fotografías y videos: Víctor Chaves.

La movilización social, y empresarial en torno de la legalización del cannabis en los países latinoamericanos viene creciendo a pasos agigantados. Mientras los activistas promueven la agilización de los procesos legales, el capital de inversión ya comienza a arribar al territorio.

En la última década, el tema de la legalización de las drogas declaradas prohibidas o ilícitas, dentro de las cuales se suele clasificar aún en al cannabis, enfocada a veces exclusivamente en el uso recreativo de la marihuana, de manera progresiva viene abarcando diferentes sectores de la vida pública, política y empresarial, buscando nuevos enfoques, narrativas y aprovechamiento de un recursos natural con muchas posibilidades de generar bienestar a los humanos y otros seres vivos, que durante décadas estuvo cubierta por un manto de prohibicionismos propios del fanatismo y el racismo, entre otros, y quienes la utilizaron fueron tratados como delincuentes, enfermos mentales y hasta fueron recluidos y tratados con choques y otros medios hoy considerados por la ciencia como exabruptos de la humanidad.

Hoy el también denominado cáñamo, aparece en las carpetas de muchos estados de Latinoamérica, como una oferta de emprendimiento y desarrollo empresarial de magnitud importante, que debe generar cuantiosos recursos, además de dar empleo de diferentes niveles, condiciones y características. En fin, una opción que debe alimentar a las ya bastante alicaídas economías regionales. Dicho de otra manera, todos necesitamos del cannabis por estos lados.
Polo Rivera, activista del cannabis en México, habla en esta entrevista sobre el trajinar social, político y cultural del cannabis para ganarse un reconocimiento absoluto. Redención para la marihuana.

Evidencias en Latinoamérica

Los especialistas y los medios de comunicación muestran incrementos importantes en el volumen de inversiones de capital internacional o extranjero en el negocio del cannabis en Latinoamérica, siendo México, Chile y Colombia tres de los países que más atraen el interés de sus similares de Europa y Norteamérica, que cuentan ya no solo con el capital, sino con la experiencia y la tecnología adecuada.

En varias ciudades de México se evidencia una gran presión para que se legisle definitivamente en favor del aprovechamiento del cannabis. Más allá del uso terapéutico, agroindustrial o empresarial, el tema del consumo recreativo gana cada día más espacio,, reconocimiento y aceptación. Es evidente que en este país ha habido un poco más de debate y promoción sobre la libertad de cannabis, tal como lo sostienen los activistas consultados: Poncho Rivera, Aurora de la Mora, Sam Jel, Octavio Ruiz y otros.

Además de Colombia, cuyo marco regulatorio, apenas en construcción, ya comienza a ser reconocido por otros países como un modelo a seguir, y por supuesto de Uruguay, que legalizó el consumo del cannabis, desde hace casi 10 años, en varios países de Latinoamérica se nota algo de intencionalidad sobre este tema, pero de la misma manera sobresalen las voces opositoras, que se soportan en preceptos tradicionalistas sobre educación, familia, religión, etc.


¿Les llama la atención el negocio del cannabis? Orientación para interesados. Entrevista completa con Alberto Rosero, director nacional de Semillas del ICA. Aquí explica en detalle el marco regulatorio que desde el sector técnico agropecuario aplica para el caso del Cannabis. #ReporteroNomada #CulturaDelCannabis #LaNoticiaSinFronteras #CannabisLegalYa

El caso colombiano 

Avanzar en medio del conflicto, ha sido una constante social muy propia de los sectores populares, que, ante el olvido institucional y las permanentes arremetidas de los violentos, rebuscan a diario las formas de salvar a los suyos y a lo poquito que tienen, tratando de eludir los dolores físicos y los traumas que deja la guerra.

Las víctimas directas y registradas de la guerra en Colombia, son cerca de 9 millones de personas, según las cifras oficiales, que se suman a los compatriotas que padecen los rigores de una crisis económica desde mucho antes de la pandemia, pero que se ha profundizado a niveles inmanejables para muchos.

La falta de oportunidades laborales o de alternativas eficientes para aprovechar la tierra, con cultivos que generen, aunque sea un mínimo de rentabilidad, es una de las mayores dificultades para los pequeños productores y para el campesino en general que termina buscando en la ilegalidad alguna forma de sustento.

Ahora, surge la posibilidad de aprovechar los recursos que provee la mata de marihuana para diversos campos de la vida social, científica, académica, económica, empresarial y política del mundo entero. Al mismo tiempo, puede ser una oportunidad de redención con la vida ambiental, por ejemplo, con los desposeídos de siempre, con las víctimas de la guerra, para quienes sufren por las adicciones, etc. Se puede asegurar que esta es posiblemente una de las pocas oportunidades de redención económica que les quedan a los sectores sociales más pobres y olvidados por la institucionalidad y golpeados por lo más atroz de la violencia.

Si bien el debate alrededor de la legalización del cannabis ha padecido por una insuficiente o mala información, tanto a favor como en defensa de la misma, lo que llevó a que durante muchos años se impusieran los criterios más conservadores, incluyendo la demonización que desde sus púlpitos, sacerdotes y pastores lanzaban como un conjuro contra aquellos que la consumían y el acoso de las autoridades de policía a quienes la consumen, algo se ha podido avanzar en los últimos años, después de la autorización legal para la utilización de los componentes no alucinógenos del cannabis, con fines médicos exclusivamente.

A partir de ahí se han venido entretejiendo las correspondientes regulaciones y reglamentaciones, de acuerdo a las responsabilidades de los diferentes despachos públicos. Los especialistas del sector público piensan que se está avanzando de manera sustancial.

Medidas vigentes sobre el cannabis en Colombia

Marco legal
Ley 1787 de 2016. Tiene como objeto “crear un marco regulatorio que permita el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados en el territorio nacional colombiano”.

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1787_2016.html

Decreto Presidencial # 613 DE 2017 (Abril 10), relacionado con el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis.

https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=68783&dt=S

Ministerios de Salud y Protección Social, Justicia, y agricultura:
Decreto 811 del 23 de julio de 2021, sobre acceso seguro al uso del cannabis medicinal

https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/cannabis-con-fines-medicinales-y-cientificos/Documents/2021/DECRETO%20811%20DEL%2023%20DE%20JULIO%20DE%202021.pdf

RESOLUCIÓN 579 de 9 de agosto de 2017 Por la cual se establece el criterio de definición de los pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores nacionales de cannabis medicinal.

http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/col175835.pdf

Resolución 2986 de 2018. Que modifica una medida anterior sobre pago de tarifa por costo de evaluación de derivados de cannabis: 
https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/2986%20Modifica%20la%20resolucion%202891%20de%202017%20-%20en%20e%C3%B1%20Aticulo%203-Pago%20deTarifa%20por%20costo%20de%20evaluacion.pdf

Resoluciones 577 y 578 del Ministerio de justicia sobre el manual de tarifas correspondiente a los servicios de evaluación y seguimiento que deben pagar las personas naturales y jurídicas solicitantes de licencias de uso de semillas para siembra, cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo y otras determinaciones relacionadas

https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/cannabis-con-fines-medicinales-y-cientificos/Documents/Normatividad/Resolucion%200577%20del%208%20de%20agosto%20del%202017.pdf

https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=70457

Resolución 579 de 2018, sobre criterios de definición de los pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores nacionales de cannabis medicinal.

https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/cannabis-con-fines-medicinales-y-cientificos/Documents/Normatividad/Resolucion%200579%20del%208%20de%20agosto%20del%202017.pdf

Resolución 2891 de 2017 Ministerio de Salud y Protección Social. Manual tarifario de evaluación y seguimiento y control aplicable a las licencias de fabricación de derivados de cannabis para uso medicinal y científico

https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%2002891%20de%202017.pdf

Resolución 2892 de 2017 Ministerio de Salud y Protección Social. Reglamentación técnica asociada al otorgamiento de la licencia para la producción y fabricación de derivados de Cannabis.

https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%2002892%20de%202017.pdf

Resolución Conjunta 539 de 2022. Conjunta. Relacionado con las operaciones de comercio exterior de semillas para siembra, grano, componente vegetal, plantas de cannabis, cannabis, derivados de cannabis y productos relacionadoshttps: // www.eltiempo.com/uploads/files/2022/04/04/Resoluci_n_539.pdf


De derecha a izquieda: El periodista Víctor Chaves y Polo Rivera, activista del cannabis.

Galería fotográfica:

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net