• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Salud  |  18 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Se alista Colombia para enfrentar la hepatitis de origen desconocido

0 Comentarios

Imagen noticia

Después de que la hepatitis de origen desconocido que empezó a circular en el Reino Unido llegó a Latinoamérica, las autoridades sanitarias de Colombia prendieron las alarmas ante la posibilidad de registrar casos en territorio nacional. Más aún, porque Panamá, diagnosticó a un niño de dos años.

Esta hepatitis tiene unos síntomas similares a las otras, pero no entra en las clasificaciones tradicionales de hepatitis A, B, C, D y E. También se caracteriza por una inflamación del hígado, puede provocar síntomas como vómitos, orina oscura, heces de color claro y piel amarillenta.

Hasta el pasado 6 de mayo había por lo menos 300 casos reportados en más de 20 países, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde el pasado 15 de abril registró los primeros 10 de hepatitis aguda grave en Escocia.

Por lo pronto, se estudia si este tipo es provocado por un tipo de adenovirus, una familia de virus que normalmente causa síntomas gastrointestinales y respiratorios.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que señaló que la hepatitis se vigila en Colombia desde hace más de 20 años. Además, envió un “mensaje de tranquilidad”.

“Colombia siempre ha tenido un sistema de vigilancia del síndrome ictérico”, se aseguró desde el Instituto Nacional de Salud. Este síndrome se caracteriza por el tono amarillo que toman la piel y los ojos y que, generalmente, es indicio de la aparición de una hepatitis de origen viral, para la cual, se reiteró, el sistema de salud colombiano tiene suficiente capacidad de diagnóstico.

Igualmente, desde el Instituto Nacional de Salud (INS) señalaron que le están haciendo seguimiento a la posible presencia de este tipo de hepatitis de origen desconocido en Colombia.

De hecho, les enviaron un documento a las Entidades Territoriales del país para que estén atentos a casos de hepatitis en menores de 16 años, que no tengan los virus de hepatitis A, B, C, D y E.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net