• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Cultura  |  18 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Ruta Cultural de Filandia, en el Día Internacional de los Museos

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Red Municipal de Museos Filandia.

En el Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy 18 de mayo, varias entidades realizan una ruta cultural, histórica y patrimonial, a través de la visita a las instalaciones de cinco museos constituidos en el municipio. Ello se hace a través de la Red Municipal de Museos, la Oficina de Turismo de la Alcaldía Municipal y la Policía de Turismo. Se pretende, con dicha ruta, sensibilizar al grupo de Guardianes del Patrimonio, conformado por estudiantes y guías e informadores turísticos de Filandia.

Se visitarán los siguientes sitios. Cuatro de ellos tienen en común que exhiben sus colecciones en casas de bahareque, verdaderos vestigios de la antigua arquitectura de este pueblo del Quindío.

El poete Vargas Gaviria

El primer museo visitado es la Casa Museo del poeta Narciso Vargas Gaviria. Se encuentra en una calle contigua al Hospital Mental que hacía parte de un continuo arquitectónico muy hermoso, cuadra que hoy lamentablemente ha sido indebidamente refaccionada, pues las casas fueron intervenidas en su parte interior, para instalar emprendimientos turísticos y una de las casas fue ampliada con una segunda planta, donde funciona un famoso restaurante. Pero la casa museo conserva el encanto de las décadas del siglo XX, cuando allí la habitó el poeta Narciso Vargas Gaviria. Era además un reconocido docente, quien en algunas ocasiones organizó los festejos del Día de las Américas. La guardiana de su hermosa obra poética es su hija Nubia Vargas Muriel, quien enseña con celo los escritos y cartas de amor de su padre, las que mantuvieron la relación de noviazgo y matrimonio con su esposa Ana Celia Muriel. El interior de la vivienda es precioso por los recuerdos decorativos, muebles y disposición de las pertenencias familiares de antaño.

La Casa de los Abuelos

El segundo lugar visitado es el Museo Casa de los Abuelos. Se ubica en otra casa antigua, donde en 1961 se instaló por primera vez el colegio Liceo Andino. Actualmente se acondicionaron en sus habitaciones los siguientes espacios:

Sala Olga de Chica, donde se exhibe el historial y obra pictórica de Olga de Chica, famosa pintora primitivista, oriunda de Filandia, reconocida a nivel mundial pues UNICEF reprodujo sus hermosos óleos en las tarjetas de Navidad, con las que se financia el Fondo de protección para la Infancia. La habitación popular, que recoge las tradiciones de las familias campesinas y artesanas de la cestería de bejucos. La colección de arriería, donde se destacan los aparejos del arriero José Valencia. La Sala General, donde se compilan objetos, documentos y muebles de muchas familias filandeñas. La habitación dedicada a resaltar la tradición de ebanistería y talla de muebles de don Arcadio Arias. La cocina popular. La Sala Carlos E. Restrepo, destinada a la relevancia de la tradición bibliográfica y documental. Es atendido por su propietario, Roberto Restrepo Ramírez.

Arte decorativo

Continúa el recorrido con el espacio denominado Adriana Cuartas Galería. En este lugar, dirigido por Edison Pineda, se exhiben interesantes colecciones de arte decorativo, a través de objetos preciosos de porcelanas y otras expresiones de ornato doméstico, procedentes de diferentes países del mundo. La exhibición vital es constituida por los cuadros de la artista filandeña Adriana Cuartas, una joven pintora que ha plasmado en sus óleos los rostros de personajes queridos de Filandia y es actualmente la  exponente más representativa del arte pictórico. El visitante podrá conocer otros cuadros, donde los rostros de indígenas, niños y diversos personajes han tomado vida con fabuloso realismo.

Archivo fotográfico

En el Archivo Histórico Fotográfico de Filandia, dirigido por el historiador Gonzalo Valencia, se ha materializado un proyecto emprendido hace muchos años por el ciudadano filandeño Jorge Arango Gutiérrez y por eso dicho recinto museológico lleva su nombre. Allí se recopila la existencia fotográfica de Filandia y también se exhiben muestras de carácter archivístico, documental, bibliográfico y arqueológico. En un intento por conservar la memoria histórica y gráfica, se puede decir que es la segunda compilación fotográfica más grande del Quindio, en exhibición, después del Museo Gráfico y Audiovisual de Calarcá.

Del bejuco al canasto

El último espacio visitado se presenta con un nombre muy significativo. El Centro de Interpretación del Bejuco al Canasto es un museo interactivo, donde se presentan los principales aspectos de la identidad cestería de Filandia, municipio que lleva con orgullo la perífrasis de "Un tejido artesano". El visitante puede recorrer la trayectoria de esta actividad centenaria y también conocer las características de los bejucos empleados, así como las variedades de canastos. Es dirigido por jóvenes de la Asociación de Artesanos de Filandia, descendientes de los abuelos cesteros. Además, el turista aprende a elaborar pequeños cestos, sustentando así la prevalencia de conocimientos sobre este patrimonio inmaterial.

Un recorrido por el patrimonio literario, inmaterial, arquitectónico, artístico e histórico de la Colina Iluminada del Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net