• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Salud  |  14 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Más de 100.000 menores de 17 años en Colombia tienen hipertensión arterial

0 Comentarios

Imagen noticia

A propósito del Día Mundial de la Hipertensión que se celebra el próximo 17 de mayo, la vicepresidencia de operaciones de NUEVA EPS reveló que casi un millón de personas en todo el país (933.490) conviven con un diagnóstico de hipertensión arterial. Sorprende el hecho que el 11.1% de los casos que se documentaron (103.816) son menores entre los 0 y los 17 años, que se ubican principalmente en Bucaramanga, Manizales, Ibagué, Pereira, Cartagena y Cúcuta, entre otras ciudades.

En el contexto general se identificaron más casos en mujeres que en hombres, pues de cada tres pacientes que existen dos son de sexo femenino y el tercero es masculino. En cifras, se contabilizaron 579.739 (62.2%) mujeres y 352.721 (37.8%) hombres.

Una gran proporción de las personas que padecen esta enfermedad están ubicados en el rango de los 18 a 59 años, siendo el 59.7% (556.917) de los afectados. Seguido de quienes tienen más de 60 años con el 34.7% (324.947).

En cuanto a los departamentos donde más se presenta la enfermedad están: Cundinamarca (incluyendo Bogotá), Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Tolima, Huila y Boyacá.

Cómo evitar la hipertensión

De acuerdo con la Dra. Layla Tammer, directora científica y de conceptos médicos de NUEVA EPS, los factores de riesgo son lo más importante a la hora de entender y prevenir la hipertensión. “lo que tenemos que entender es cuáles son los factores de riesgo para poder prevenir la enfermedad. El primero es la edad, mayores de 65 son más suceptibles. La raza, por ejemplo, las personas de raza negra tienen más probabilidad de desarrollar la enfermedad. El sobrepeso, la ingesta de comida alta en sales, grasas polinsaturadas, el sedentarismo, el tabaco, alcohol, factores hereditarios, entre otros”.

Para la especialista es vital que si usted identifica uno o más factores de riesgo es importante que consulte con su médico para iniciar con el control de las cifras de tensión arterial y de ahí en adelante poder controlar los demás.

De acuerdo con la Dra. Tammer, las afectaciones de la enfermedad son más complejas porque no se diagnostican a tiempo ya que la hipertensión no genera síntomas asociados. “Se conoce como el “enemigo silencioso” porque rara vez presenta afectaciones visibles, solamente cuando ya está en un estado de crisis hipertensiva es cuando se evidencia. O cuando órganos como el corazón, riñones, páncreas, entre otros, se comienzan a ver afectados”

Finalmente, la directora comentó la importancia del ejercicio y una alimentación sana para combatir la hipertensión. Para tal fin, nos dejó estos consejos:

Actividad física:

 

  • En los niños y jóvenes (5 a 17años), se sugiere realizar como mínimo una hora al día de actividad física. Estas actividades deben ser enfocadas al fortalecimiento de los músculos y huesos.
  • En adultos (18-64 años), la recomendación es realizar actividad física moderada al menos 150 minutos semanales, o realizar una rutina de 75 minutos con mayor exigencia.
  • En adultos mayores (65 años en adelante), la actividad física debe ser moderada. Deben realizar caminatas cortas o actividades ocupacionales, en sesiones de al menos 10 minutos.

 

Alimentación sana:

  • Consumir alrededor de 1.5 litros de agua al día en adultos, para mantener el cuerpo hidratado.
  • Establecer un horario para las comidas es clave, esto evita ingerir alimentos poco saludables.
  • Consumir diariamente 5 porciones entre frutas y verduras.
  • Evitar el consumo de bebidas azucaradas y reemplazarlas por agua.
  • Limitar el consumo de sal en la alimentación.
  • Limitar el consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar, remplazándolos por frutas, verduras y cereales integrales.
  • Evite los alimentos ricos en grasas insaturadas como, fritos y congelados

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net