• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  12 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Cierre de hospitales y crisis del sector salud marcaron la agenda de la estrategia Alianza por el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

El cierre del hospital San Vicente de Paúl del municipio de Salento, sumado al cierre de varios servicios del hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya, la situación del hospital la Misericordia de Calarcá y la crisis de la red pública de salud fueron temas que marcaron la agenda de la estrategia Alianza por el Quindío, liderada por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

Durante el encuentro en el que participaron actores del sector público, privado, congresistas y gremios, el representante electo a la Cámara John Edgar Pérez solicitó al gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo información sobre el cierre de varios servicios del hospital de Quimbaya, que adelantó la Secretaría Departamental de Salud. El mandatario dio su respuesta y posteriormente se retiró del recinto, manifestando su deber de atender a un funcionario de orden nacional en su despacho. Al respecto el congresista Pérez indicó:

“En el marco de este evento realicé una solicitud respetuosa al gobernador preguntándole si hubo visita técnica antes del cierre de varios servicios del hospital de Quimbaya, si hubo acompañamiento por parte de la secretaría departamental de Salud y la respuesta es que hay un funcionario que no le hace caso. Creo que esa no es la respuesta idónea de un gobernante frente a esta problemática que hoy se ve en el departamento”.

De otra parte, frente al tema de salud en la capital quindiana, el alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales hizo un llamado a los representantes a la Cámara por el Quindío para que adelanten una labor conjunta, que permita que Redsalud vuelva a atender a los usuarios que pertenecían a la Entidad Promotora de Salud EPS Medimás.

“El problema de Redsalud hoy es que no tenemos usuarios. Desde la administración municipal estamos invirtiendo $8.500 millones de pesos en las instalaciones del hospital del Sur y tenemos aprobados $11.000 millones de pesos adicionales. En el centro de salud Correa Grillo, que es uno de los más grandes, hoy no hay personas para atender. Y aun así nosotros mantenemos en funcionamiento estos espacios, buscando proteger la vida de nuestros ciudadanos.

Frente a este panorama radiqué ante el ministerio de Salud y la superintendencia de Salud la solicitud y tenemos con Asocapitales reunión con el ministro para tratar el tema. Pedimos a nuestros representantes el acompañamiento para requerir al gobierno nacional que nos devuelvan esos usuarios, porque tenemos las instalaciones y el personal para prestar un muy buen servicio” aseguró Ríos Morales.

De otro lado la representante Piedad Correal, que estuvo presente en el evento, señaló que el derecho a la salud es el que más se vulnera en el departamento del Quindío y está en conexidad con el derecho a la vida e indicó que desde el congreso trabajará para lograr una reforma estructural a la Ley 100. “Las liquidaciones de las EPS hacen que estas entidades dejen unas deudas altísimas con todo el sistema hospitalario, que entra en crisis ante la falta de pago por servicios prestados. Tengo todo el compromiso de trabajar por este y todos los temas aquí tratados en beneficio del departamento”, puntualizó la congresista.

Por último Rodrigo Estrada Reveiz presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío expresó que el balance de este primer encuentro de la Alianza por el Quindío es positivo y que cada dos meses la cámara coordinará este importante espacio:

“Hoy presentamos entre todas las entidades cerca de 30 proyectos que sentimos que deben ser. Hablamos de salud, vías terciarias, descontaminación de fuentes hídricas, aeropuerto El Edén como terminal de carga internacional, rehabilitación del Tren del Pacífico, matrícula cero, subsidio a servicios públicos, entre otros temas que requiere el departamento. Lo que queremos mostrar con esta estrategia es que, independiente del tema político, todos estamos llamados a pensar y trabajar unidos por el Quindío”.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net