• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  05 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Este sábado se firma en Montenegro acuerdo para cultivo del cacao

0 Comentarios

Imagen noticia

Como un hito que marcaría el retorno del cacao como cultivo de primer orden en el departamento se califica la firma de la alianza cacaotera, que agrupará los actores relacionados con la actividad en el territorio con miras a consolidar este renglón productivo de gran potencial en el aspecto comercial. La suscripción del acuerdo se llevará a cabo en el marco de la Caravana de Activación Económica programada para este sábado 7 de mayo en Montenegro.

Referente

“Este municipio es el referente en el tema de cacao por el volumen de productores radicados allí, donde de la mano con el Sena, adelantan un proceso de transformación importante; y también es la sede de la organización Cacaoquín, lo que ubica a la localidad en la vanguardia del desarrollo del cultivo”, indicó el director de Desarrollo Agropecuario del departamento, Luis Alberto Gómez Rojas. “Coherente con esto, estamos con la Federación Nacional de Departamentos, FND, trabajando en el marco del programa ‘Colombia Tiene Cacao’, en la construcción de un proyecto macro a nivel nacional para organizar la cadena productiva”, agregó.

40 ´productores

En este sentido, la firma de la alianza permitirá empezar a organizar los eslabones de la cadena –incluyendo los 40 productores pertenecientes a las Alianzas Productivas vigentes-, con un aliciente de peso como lo es el anuncio, por parte del Sena regional Quindío, de la apertura de la Escuela Nacional del Cacao en el departamento, una iniciativa que se fundamenta en la experiencia lograda por la institución en materia de café, un proyecto promisorio, si se tiene en cuenta que este producto agrícola se proyecta como el sustituto del café en áreas del Quindío que ya no pueden acoger este grano debido al aumento de la temperatura como resultado del calentamiento global. “Con la experiencia que tiene el territorio con temas de turismo y transformación, hay una cantidad enorme de oportunidades para generar calidad de vida a gran parte de campesinos del departamento”, concluyó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net