• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Economía  |  26 abril de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Quindío, en el lugar número 8 del Índice Departamental de Competitividad 2022

0 Comentarios

Imagen noticia

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron, por novena vez consecutiva los resultados de su Índice Departamental de Competitividad (IDC) para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá. El departamento de Quindío, con un puntaje de 5,84 sobre 10, se sitúa en la posición número 8 de la clasificación y se ubica por encima de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Los resultados del IDC son particularmente importantes para la coyuntura política y económica, pues ilustran la nueva realidad post-pandémica de las regiones. Así, el IDC 2022 evidencia un deterioro del desempeño competitivo en pilares fundamentales para la productividad: en el pilar de instituciones el 70 % de los departamentos registró una caída en su puntaje; en salud el 64 %; en sofisticación y diversificación el 55 %; y en educación básica y media el 52 %.

Es importante destacar que en esta ocasión se introdujeron ajustes y cambios en algunos pilares, lo que imposibilita la comparación del IDC 2022 con publicaciones anteriores. No obstante, el IDC 2022 ofrece un recálculo para 2020 y 2021 con los cuales se pueden realizar análisis de evolución totalmente válidos.

Quindío, tercero en educación básica y media

El departamento de Quindío presenta un desempeño sobresaliente en los pilares educación básica y media e innovación, en los cuales registra el tercero y cuarto lugar del ranking general entre los 33 territorios evaluados con puntajes de 8,01 y 5,09, respectivamente. En materia de educación básica y media el departamento se destaca por ocupar el primer lugar en el indicador de cobertura neta en educación primaria y se ubica en el tercer puesto en cobertura neta en preescolar, cobertura neta en educación secundaria, cobertura neta en educación media, docentes de colegios oficiales con posgrado y relación estudiantes-docentes.

Por otro lado, Quindío concentra sus principales oportunidades de mejora en los pilares de tamaño del mercado (puesto 23 con puntaje de 5,16 sobre 10) y mercado laboral (puesto 23 con una calificación de 4,89).

En el pilar de tamaño del mercado, el departamento registra el puesto 21 (entre 33 territorios) en tamaño del mercado interno. Además, se ubica en el lugar 20 en materia de tamaño del mercado externo. Por su parte, en materia de mercado laboral ocupa la posición 28 de la medición en el indicador de tasa de desempleo, en el que presenta una tasa de 21,6%.

Finalmente, el departamento de Quindío registra su mayor avance en el pilar de innovación, en el cual aumenta su puntaje en 0,6 frente al recálculo proporcionado para 2021. Según la publicación, este avance es producto de su desempeño en el subpilar de registros de propiedad industrial.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net