• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  27 marzo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Comercio, tecnología y logística: la tríada clave para la reactivación económica del país

0 Comentarios

Imagen noticia

No cabe duda que el campo laboral y el mercado han sufrido grandes transformaciones en ésta denominada "cuarta revolución industrial" que estamos viviendo, caracterizada por sistemas inteligentes interconectados que resuelven problemas complejos de la cotidianeidad a una velocidad nunca antes vista.

Tecnologías de analítica, big data, machine learning e inteligencia artificial son las responsables de estos avances, y su irrupción en los procesos propios de las industrias llegó para garantizar un mejor servicio a sus clientes y de paso ahorrarse recursos y tiempo.

Debido a lo anterior, no es extraño que los usuarios hayan encontrado en las plataformas digitales una modalidad efectiva para adquirir productos. Durante los dos años de pandemia se incrementó exponencialmente el uso de canales e-commerce frente a medidas que favorecieron su crecimiento, como las cuarentenas y restricciones de desplazamiento.

Cifras de BlackSip y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) lo evidencian. De acuerdo con ambas entidades, las transacciones realizadas a través de plataformas digitales en el país habrían tenido un incremento del 40% durante 2021, alcanzando un movimiento total de $40 billones de pesos.

Todos estos indicadores demuestran por qué las industrias tecnológicas, el comercio y la logística han sido fundamentales en la reactivación económica de Colombia.

Colombia, en el sendero de la reactivación económica:

Recientemente el Gobierno Nacional dio a conocer las cifras de crecimiento económico del país durante el año 2021. El balance es más que positivo: el índice de crecimiento alcanzó un 10,2%, la cifra más alta registrada en la historia del país. Este es un gran hito para la nación, que se posiciona con esto como una de las más emergentes e interesantes para inversionistas extranjeros.

Todo esto es el resultado de empresas y organizaciones que han avanzado en sus procesos de la mano con la transformación digital, adoptando soluciones inteligentes que contribuyen al establecimiento de nuevas dinámicas empresariales, con repercusiones especialmente en la logística y servicio al cliente.

El sector retail es un ejemplo de lo anterior. Dadas las circunstancias que trajo consigo la pandemia, debió desarrollar plataformas comerciales digitales con una capacidad de respuesta efectiva en todos los aspectos, que además tuviera capacidad de soportar temporadas de alta demanda, como los días sin IVA y la temporada navideña.

De acuerdo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la primera jornada del día sin IVA en Colombia de este año, realizada el pasado 11 de marzo, se registraron ventas que bordearon los $9,1 billones de pesos, gran parte de las cuales fueron realizadas a través de canales electrónicos. De acuerdo con la institución, se espera un comportamiento similar para los próximos eventos de este tipo, programados para junio y diciembre.

Para enfrentar estas campañas no basta con que las organizaciones preparen sus sitios web, sino que además, hay toda una cadena de logística y despacho que es necesario robustecer y hacer más expedita para llegar en el tiempo y forma comprometidos a sus clientes.

Para dar respuesta efectiva a parte de la operación, han debido evolucionar en sus procesos; por lo mismo, esta evolución se puede ver reflejada en el crecimiento del país, y al mismo tiempo en el aumento de las expectativas de los consumidores colombianos.

Un ejemplo de lo anterior se puede constatar con el panorama actual del parque automotor en el país, que se encuentra en crecimiento. De acuerdo con el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), por las carreteras de Colombia circulan un poco más de 116 mil vehículos de carga de diferentes características, los cuales transportan cerca del 90% de las mercancías y productos que se generan en el país.

Frente a este nivel de congestión vehicular, es fundamental que las empresas busquen alternativas que les permitan optimizar su logística y al mismo tiempo mejorar su servicio al cliente. Más aún cuando el sector "envíos" se encuentra en vías de crecimiento: según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, en el país se realizaron 204 millones de envíos.

Es en este escenario como SimpliRoute, una startup dedicada a la optimización inteligente de rutas logísticas, logró ingresar con éxito y de manera pujante al mercado colombiano. Con su implementación genera ahorros de hasta un 34% en combustible, disminuye el volumen de la flota vehicular gracias a lo anterior, y además reduce significativamente los tiempos de entrega e índices de logística inversa.

Sus algoritmos -creados "in house por su equipo de desarrolladores-, son aplicables a grandes, medianos y pequeños comercios, sin importar su facturación, y además permiten realizar trazabilidad de los paquetes y entregan reportería mensual de la operación. "Nuestro software busca la democratización de la logística inteligente con los valores accesibles que ofrecemos a todos los comercios", señala Albeiro Pabón, Country Manager de SimpliRoute en Colombia.

Por otra parte, mejora la comunicación entre el ruteador y el cliente que espera su pedido a través de mensajería instantánea, lo que afecta directamente en la reputación de la marca.

Además de lo anterior, repercute en el cuidado medioambiental: al disminuir la utilización de vehículos necesarios para despachar, se reduce la huella de carbono generada por las operaciones hasta en un 30%.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net