• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Cultura  |  23 marzo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La Academia de Historia del Quindío tiene dos nuevos historiadores

0 Comentarios

Imagen noticia

Los historiadores Viviana Andrea Díaz Chavarro y César Augusto Castaño Rubiano fueron admitidos como académicos correspondientes de la Academia de Historia del Quindío (AHQ) luego de presentar sus trabajos de investigación a la Corporación en reunión extraordinaria realizada en Armenia el pasado 17 de marzo.

Viviana Andrea Díaz es historiadora de la Universidad Nacional de Colombia y Máster en Estudios Americanos de la Universidad de Sevilla (España), ciudad donde realizó las prácticas de archivo en proyectos de investigación en el Archivo General de Indias. Entre su trayectoria está el haber sido editora en jefe en la Revista Estudiantil de Investigaciones Históricas «Goliardos» donde publicó en 2017 la investigación «Arte Política y sociedad: Redefiniendo a los Bachués, a propósito de la búsqueda de identidad nacional en Colombia, 1928 – 1938».

Para su ingreso a la AHQ la historiadora presentó su trabajo de grado de fin de máster titulado «Entre el alma y los desalmados del Nuevo Reino de Granada: un análisis conceptual en las fuentes del Siglo XVI». Se trata de un estudio en el que, en un entrelazamiento de historia conceptual, social y cultural, se plantea como objetivo analizar el concepto del alma durante el siglo XVI como clave de las relaciones entre americanos y europeos, tanto conquistadores de la hueste como conquistadores de la fe, durante los primeros años de la conquista americana, teniendo como centro el caso del Nuevo Reino de Granada.

La nueva Académica Correspondiente integra el Grupo de Investigación de Prácticas Culturales, Imaginarios y Representaciones (Categoría A1 en Colciencias). En la actualidad es analista cultural teniendo a su cargo el Centro de Documentación Regional de Armenia del Banco de la República en el Centro Cultural Parque Museo del Oro Quimbaya

Por su parte, el historiador César Augusto Castaño es capitán en retiro del Ejército Nacional donde sirvió en la especialidad de ingeniería militar. Tiene estudios en ciencias militares y en Filosofía y Ciencias Religiosas en los Seminarios Mayor de Bogotá y Cristo Sacerdote en la Ceja (Antioquia), además de ser especialista en Pedagogía para la Educación Superior de la Universidad Santo Tomás. Así mismo, es miembro de la Academia Colombiana de Historia Militar y fue asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz durante el proceso de conversaciones en la Habana, del comandante del Ejército Nacional y del Comandante General de las Fuerzas Militares.

Cataño Rubiano ha escrito múltiples artículos e investigaciones entre los que se destaca «El General Fernando Landazábal Reyes: el filósofo guerrero» publicado en la Edición 252 de 2020 de la revista Fuerzas Armadas, medio de comunicación especializado de la Escuela Superior de Guerra «General Rafael Reyes Prieto». De igual forma, se ha desempeñado como profesor y columnista de Semana.com y la Crónica del Quindío.

El historiador presentó ante la AHQ la ponencia «Plan Lazo: un intento de las FF.MM. para desactivar el conflicto», donde expuso cuál fue la inspiración del Plan, su desarrollo y resultados, con el fin de evidenciar cómo, en diferentes momentos de la historia, las Fuerzas Militares de Colombia han procurado generar una respuesta integral para lograr la paz en el país.

Los dos nuevos miembros recibieron del presidente de la Academia de Historia del Quindío, Jaime Lopera Gutiérrez, los respectivos diplomas que los acreditan como Académicos Correspondientes.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net