• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  11 marzo de 2022  |  12:32 AM |  Escrito por: Administrador web

Colombia Productiva y Cámara de Comercio abren nuevo ciclo de Fábricas de Productividad en Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Por cuarto año consecutivo las pequeñas, medianas y grandes empresas de Quindío podrán acceder a Fábricas de Productividad, el programa de asistencia técnica empresarial de mayor impacto en América Latina y el Caribe, liderado por Colombia Productiva; el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio; en alianza con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

En este cuarto ciclo se abrieron 75 nuevos cupos para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el departamento accedan a hasta 60 horas de asistencia técnica especializada en nueve líneas de servicio que responden a las necesidades de las compañías para resolver cuellos de botella que limitan su crecimiento, además de fomentar su productividad, rentabilidad y competitividad.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, destacó que “gracias a la articulación público-privada en torno a Fábricas de Productividad, que suma 451 actores regionales, nacionales e internacionales, este programa puede llevar asesorías especializadas a todos los departamentos del país. En Quindío, la Cámara de Comercio es nuestro aliado para acompañar a las empresas en su reactivación económica segura y aportar al crecimiento económico y el empleo de la región”.

Durante los tres primeros ciclos de este en el Quindío las empresas mejoraron su productividad en promedio, un 28,8 %, con resultados como la reducción de sus tiempos de producción, la mejora de su gestión comercial y la implementación de tecnologías para avanzar en su transformación digital, entre otros resultados destacados para el fortalecimiento empresarial del departamento.

Camilo Fernández de Soto Camacho, presidente de Colombia Productiva, explicó que “con el acompañamiento de Fábricas de Productividad, las empresas beneficiadas en el Quindío hoy son más eficientes y tienen mayores capacidades para posicionarse en sus mercados y avanzar en su recuperación económica. Por ejemplo, estos negocios lograron aumentar en promedio 38 % sus ventas y en 24 % sus clientes activos. Además, redujeron en 13,9 % los tiempos de sus ciclos productivos y disminuyeron los tiempos sin valor agregado en 28 %. Gracias a estos resultados, las empresas del departamento están mejor preparadas para llegar a más clientes”.

“Este Programa nacional apoya a los empresarios en líneas estratégicas de: Gestión Comercial, Transformación digital, Productividad operacional y laboral, Gestión de calidad, Desarrollo y sofisticación de productos y servicios, Logística, Sostenibilidad y Eficiencia energética. Ya hemos iniciado con un grupo de empresas quindianas distribuidas así: 66 % empresas pequeñas, 21 % medianas y 13 % grandes empresas, que a su vez corresponde a 50 % del sector servicios, 23 % sector manufacturas, 23 % del sector agroindustria y 4 % del sector turismo”, dijo Rodrigo Estrada Revéiz, presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y Quindío.

 

Durante la pandemia

Con corte a febrero de este año, Fábricas de Productividad ejecutó más de 4.120 intervenciones en empresas de diversas regiones del país, las cuales han incrementado su productividad interna, en promedio, en 31,4 %. Este Programa ha brindado más de 225.000 horas de asistencia técnica para resolver los cuellos de botella que impiden el crecimiento de las empresas, y facilitar su reactivación económica, con mejoras internas como la reducción de costos de operación, optimización de procesos, aumento de clientes y ventas, menores tiempos de producción y entrega a sus clientes, entre otros.

Una muestra del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) encontró que las empresas que participaron en Fábricas de Productividad tuvieron mayor normalidad en sus operaciones durante la pandemia, en comparación con empresas de la industria manufacturera que no lo hicieron. También encontró que las compañías que participaron en Fábricas mejoraron con mayor facilidad sus procesos y sus productos, además de obtener un mayor número de registros de propiedad intelectual.

 

Cómo participar en Fábricas de Productividad

Las empresas del Quindío interesadas en acceder a alguno de los 75 cupos disponibles para el departamento en el cuarto ciclo del Programa pueden inscribirse gratuitamente en www.fabricasdeproductividad.com.

Tras el registro, para recibir la asistencia técnica, solo deben aportar el 10% del total de la intervención si son microempresas, 15% si son pequeñas, el 20% si son medianas o el 25% si son grandes. El resto de inversión es asumido por Colombia Productiva y la Cámara de Comercio.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net