• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

La Guaca  |  08 marzo de 2022  |  08:50 AM

¿De dónde salió Mario Castaño? I

0 Comentarios

Imagen noticia

Se atribuye a Napoleón Bonaparte la frase “la victoria tiene cien padres, pero la derrota es huérfana”, que bien aplica al contexto político de la región cafetera y el Quindío, donde actualmente, nadie conoce, ni sabe cómo llegó el senador Mario Castaño al departamento, y cómo creció su injerencia en la política quindiana. Las decisiones políticas tienen responsabilidades políticas, y lo que nos queda claro a los quindianos es que quien trajo al senador caldense a probar suerte en la institucionalidad pública del Quindío fue el entonces candidato a la gobernación Roberto Jairo Jaramillo. 

¿De dónde salió Mario Castaño? II

El senador Mario Castaño acompañó en repetidas ocasiones las correrías municipales de Jaramillo Cárdenas en su candidatura en el 2019. Estuvo en Pijao, en medio de grandes reconocimientos, imponiendo la banda de posesión al gobernador actual. Le trajo dos funcionarios al gabinete departamental: José Fernando Ramírez Castaño como secretario jurídico y de contratación (2020), y a Pablo Cesar Herrera Correa como director de la Promotora de Vivienda (2020-2022). Ambientó en la Asamblea Departamental la elección del profesional caldense Luis Fernando Márquez Alzate (del grupo de Castaño) como Contralor General del departamento, con 8 votos a favor de 11 totales. Y validó el nombramiento de Sandra Bibiana Aristizábal como gerente de Telecafé (2020-2021), porque de forma coincidencial correspondía al Quindío tener la gerencia del canal regional en este periodo de gobierno.

¿De dónde salió Mario Castaño? III

Luego de las disputas internas en el partido liberal, y del distanciamiento de Castaño y Jaramillo a mediados del 2020, el senador, ya instalado en el Quindío, se fue a acompañar la gestión del alcalde de Armenia luego de su reintegro al cargo, y con sus buenos oficios y contactos en Bogotá a traer recursos ministeriales para invertir en Armenia.  Sin embargo, el gobernador Jaramillo, a través de la Promotora de vivienda, que luego paso a ser Proyecta, le sostuvo contratos de asesoría al equipo de Castaño. La perspectiva final es que así ya no sean amigos, uno de los legados políticos que le deja el gobernador al Quindío es haber traído a Mario Castaño.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net