• LUNES,  06 MAYO DE 2024

Región  |  23 enero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Gestión para el traslado de comunidad Embera Chamí de Quimbaya a Bugalagrande

0 Comentarios

Imagen noticia

Para dar cumplimiento al fallo de la tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo para el restablecimiento de los derechos de la comunidad Embera Chamí, 19 familias pertenecientes a la etnía que residen en un colegio de Quimbaya serán trasladadas a un terreno en el municipio de Bugalagrande, Valle del Cauca. El proceso se empezó a coordinar durante la reunión del Comité Extraordinario de Justicia Transicional del Quindío, con la presencia del secretario de Paz y Reconciliación del departamento valluno Fabio Cardoso Montealegre.

El objetivo principal es el restablecimiento de los derechos de los aborígenes a tener un lugar digno para vivir. Las autoridades del Quindío iniciaron la gestión con el gobierno del vecino departamento hasta donde serán trasladadas, luego de la adquisición del predio por parte de la Agencia Nacional de Tierras, ANT.

Tras la escogencia del lote en el municipio de Bugalagrande por parte de la comunidad Embera Chamí, las autoridades del Quindío y las del Valle del Cauca avanzarán en el trámite de su traslado para así darle solución definitiva a estas familias que se asentaron en Quimbaya desde el año 2008, cuando llegaron huyendo del conflicto armado y encontraron apoyo en materia de salud, educación y alimentación.

Luego de la reunión en Armenia, se encargó a la Defensoría del Pueblo del Quindío enviar a su homóloga del Valle del Cauca un informe de la acción de tutela y el seguimiento del caso de reubicación, al tiempo, que las instituciones integrantes del Comité, remitan a sus pares un documento ejecutivo que permita reunirse con carácter urgente en el Comité de Justicia Transicional del Valle, para que se finiquite el traslado de esta población cuanto antes.

Por su parte, el secretario de Paz y Reconciliación del  Fabio Cardoso Montealegre indicó que se debe avanzar en el proceso de articulación entre las dos entidades territoriales, con la participación activa de la comunidad Embera Chamí, por lo que expresó:

“Haremos lo que esté a nuestro alcance para que este proceso sea exitoso, pero por supuesto hay que contar con la concurrencia y compromiso tanto del municipio de Bugalagrande como de la gobernación del Valle”.

Finalmente, la defensora del Pueblo en el Quindío Piedad Correal Rubiano explicó que las autoridades del departamento han cumplido al ofrecer un hogar comunitario, identificar a la comunidad indígena a través de la Registraduría, proporcionar el etnoeducador y un promotor de salud, a esta comunidad.

“Necesitamos que todas esas garantías que adquirieron aquí, las tengan en el Valle además del acompañamiento para el proceso de reubicación”, concluyó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net