• LUNES,  06 MAYO DE 2024

Cultura  |  04 febrero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El tango en Uruguay (parte 1)

0 Comentarios

Imagen noticia

Ayer y hoy al compás del tango

Por Darío Tobón Montoya

En contravía de la opinión generalizada de que el tango únicamente tuvo nacimiento en Buenos Aires, hay consenso en que también lo hizo en Rosario de Santa Fe y en la republica del Uruguay. En Rosario hay en los archivos de esa ciudad, la partitura de un tango allí escrito en 1880, que se constituye en el primero de todos los tangos de que se tenga noticia. Adelante veremos la información sobre la Republica Oriental. En cuanto a Buenos Aires, esta es la lista de los diez primeros:

  1. El Talar, de Prudencio El Tony Aragón, de 1894-1895.
  2. El Entrerriano, del pianista negro Rosendo Cayetano Mendizábal de “Las Casas” (Prostíbulos de mayor altura).
  3. Ernesto El Pibe Poncio, con su tango Don Juan de 1898.
  4. El Sargento Cabral, escrito por Manuel Campoamor en 1899.
  5. El tango de 1900, El Esquinazo de Villoldo.
  6. Venus de Alfredo Antonio Bevilacqua, de 1902.
  7. El tango La Yerra de Samuel Castriota de 1903.
  8. Gregorio Ángel Villoldo con el tango de 1903 El Porteñito.
  9. El mismo Villoldo con el tango El Choclo de 1903.
  10. La Morocha de 1905, de Enrique Saborido en la música y letra de Villoldo.

En estos, los primerísimos tangos, hay 2 que tuvieron la autoría de uruguayos: el 4 de la lista de Manuel Campoamor y el 10, La Morocha, con música de Enrique Saborido.

Todos estos tangos pautados para piano fueron escritos por pianistas.

Manuel Campoamor, pianista y compositor, nació en Uruguay en 1877, autor del tango Sargento Cabral y del pretango La C… de la L…, un tango prostibulario, de nombre original La Concha de la Lora, es decir los genitales externos de una mujer de burdel. Otros tangos suyos, también de doble sentido son Muy de la Garganta y En el Séptimo Cielo. Con su piano acompañó a Linda Thelma, a Villoldo y a payadores. Murió en 1941.


Enrique Saborido, nació en Montevideo en el año de 1885. Pianista y compositor, le pertenecen los tangos La Morocha y Felicia. Fue pianista, bailarín y compositor. Con su instrumento actuó con varios conjuntos criollos. A principios del siglo pasado tuvo academias de baile en Buenos Aires y en París. Murió en 1941.

En la noche de navidad de 1905, la actriz y cantante Lola Candales, uruguaya, en Buenos Aires invitó a un grupo de amigos, principalmente músicos, para la celebración. Entre ellos estaba Saborido. A él le pidió la composición de un tango. Cumplida la solicitud, llevó, al inicio del día siguiente, la partitura a Ángel Villoldo para que le escribiera la letra. Así se hizo y con este texto llamado La Morocha, ultra sencillo, ingenuo, sin ningún lunfardismo y sin ningún tinte ofensivo nació este tango. Ello fue definitivo para la aceptación del tango por los hogares. Las muchachas lo cantaban: “yo soy la morocha (la pelinegra) la más agraciada… / soy la que al paisano / muy de madrugada / brinda un cimarrón /” (mate amargo campesino).

Enrique Saborido

En este vínculo podrá ver el audio de Libertad Lamarque:” La Morocha”, tango de Saborido y Villoldo (audio restaurado)

https://youtu.be/iYmPEwSbwDk

 

En la década segunda del siglo XX no hubo tangos uruguayos. Pero la tercera década, la de los años 20 a 30, si fue prodiga en figuras del tango, que tuvieron su semillero en la Troupe ateniense, que se originó como club deportivo, luego llamada jurídica porque la integraban estudiantes de derecho y al final en 1924 alcanzó el nombre con que es conocida: Troupe Ateniense. Sus integrantes eran los más aclamados en los carnavales de Montevideo. Siguieron asistiendo a los otros carnavales hasta 1930, cuando se disuelve.

Sus figuras tangueras fueron: Alberto Vila, cantor nacido en 1903. Se inició como imitador de Gardel y luego fue uno de los más destacados vocalistas. Falleció en 1980. Es famosa su versión del tango Agua Florida. También realizó en el cine una destacada intervención. Fue miembro de esa agrupación de artistas, Gerardo Matos Rodríguez, compositor de La Cumparsita. Hay la creencia que solo escribió esa obra. Pero produjo más tangos muy conocidos cono son:” La Muchacha del Circo”,” Mocosita”, “Che Papusa oí”,” Canto por no Llorar”, el instrumental “Adiós Argentina” y “Yo Tuve una Novia”.

Aquí la magnífica versión de Ana Medrano del tango “La muchacha del circo”:

https://youtu.be/TbYVcWBHoEQ,

(Continuará)

Armenia, febrero 4 de 2022

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net