• LUNES,  16 MAYO DE 2022

Salud  |  26 enero de 2022  |  12:54 AM |  Escrito por: Administrador web

El 2021 fue un año desafortunado para la salud de los niños en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

De acuerdo con el más reciente informe sobre el evento de mortalidad en menores de 5 años, publicado por el Instituto Nacional de Salud (INS), durante el 2021 se incrementó un 14.3 % ese indicador por causa de la infección respiratoria aguda (IRA), enfermedad diarreica aguda (EDA) y desnutrición (DNT). En total, en el año pasado se registraron 522 decesos, de los cuales el 72 % eran menores de un año y, el 28 % restante, niños entre dos y cuatro años.  Cabe recordar que una muerte se registró en el departamento de Quindío.

“Son enfermedades que pueden controlarse si los menores cuentan con un seguimiento y una atención oportuna. Para evitar esto, en Medimás EPS, por ejemplo, garantizamos más de 161 mil atenciones el año anterior para la identificación e intervención de riesgos propios de la primera infancia e infancia, eso incluye educación en nutrición, autocuidado y signos de alarma”, dijo Edgar Marroquín, gerente de gestión del riesgo de Medimás EPS.

Precisamente, con respecto a la desnutrición infantil, el INS reveló que el año pasado creció un 33.2 %, en comparación con el 2020, con un total de 13.256 casos en menores de cinco años. El 66.2 % de los reportes corresponde a población afiliada en el régimen subsidiado.

Para el caso del departamento de Quindío, la EPS ha identificado siete menores por debajo del peso estándar, a quienes se les viene haciendo el respectivo acompañamiento. “La gran mayoría de estos niños tienen desnutrición aguda moderada y viven en territorios vulnerables. A nivel nacional, en Medimás EPS tenemos caracterizados 370 niños con este diagnóstico, a sus padres y cuidadores se les hace pedagogía en alimentación saludable y, a través de la red prestadora se les garantiza fórmulas terapéuticas listas para el consumo, sulfato ferroso y vitamina A” añadió Marroquín.

Adicionalmente, cabe recordar otras patologías infecciosas que podrían afectar a los niños debido a la inmadurez de su sistema inmunitario, que es más sensible a los microorganismos y/o agentes infecciosos.

En el 2021, el sarampión y rubeola tuvieron un aumento del 62 % en contagios, con respecto al 2020, de los cuales el 74.5 % corresponde a casos notificados en niños entre 0 y 5 años (661 registros). La tos ferina, causada por una bacteria, fue diagnosticada en 27 menores durante el mismo periodo, “por ello insistimos en que los menores deben cumplir con su esquema de vacunación, solo así es posible evitar que continúe la transmisión de estas patologías, prevenibles con los biológicos que tenemos disponibles en todo el país, esto también aplica para la inmunización contra COVID 19”, explicó el gerente de gestión del riesgo de Medimás EPS.

De hecho, sobre los contagios por COVID 19, el Ministerio de Salud registra un histórico de 613.995 casos confirmados para coronavirus en población de 0 a 19 años; de estos, más de 18 mil corresponden a niños entre los 0 y 12 meses. Frente a este panorama, la EPS ha desplegado varias acciones para inducir a la demanda y lograr, de esta manera, que padres y cuidadores lleven sus hijos a los puntos vacunadores.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2022 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net