• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  23 enero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Guillermo Salazar Jiménez

DE ESPECIALISTA EN MERCADEO A MODERNIZAR EL FÚTBOL

0 Comentarios


Guillermo Salazar Jiménez

Guillermo Salazar Jiménez

Como ha ocurrido en los últimos años, con poca fe y restringido optimismo, esperaba volver a ver los estadios vacíos, escasas figuras, pobres equipos, deslucido espectáculo, malos administrativos y pésimos directivos. No hay que ser tan pesimista, le dijo su amigo, el fútbol colombiano ha progresado, hoy tenemos muchos jugadores en ligas importantes del mundo.

Rusbel Caminante afirmó que, de aquel número, realmente muy pocos juegan en equipos de élite y muchos no son titulares. Los dirigentes piensan en su lucro y poco en el espectáculo, menos en el bienestar de los jugadores. Mientras en otros países el cambio se vive permanentemente, en Colombia se rechaza. En Alemania sorprende la elección de una mujer para dirigir el fútbol desde el primero de enero de 2022. Un año demoraron en el proceso de selección, con candidatos provenientes de variados sectores tanto del fútbol como del ámbito privado. Justo de la empresa privada llegó Donata Hopfen a dirigir el órgano rector de la Bundesliga alemana.

¿Una mujer a dirigir el fútbol alemán?, no puedo creerlo, interrogó aquel amigo, ¡las mujeres poco saben de fútbol! Rusbel Caminante le aclaró que en Alemania la situación es diferente porque desde hace 50 años la mujer irrumpió en el fútbol. Según la FIFA, Nadine Angerer fue la arquera más laureada de todos los tiempos; Silvia Neid, exfutbolista y entrenadora exitosa, medalla de oro en los juegos olímpicos de Rio de Janeiro 2016; Birgit Prinz, nombrada futbolista femenina por la FIFA en 2003, 2004 y 2005. De otro lado, Bibiana Steinhaus, arbitra de fútbol alemán y mundial desde 1999 hasta 2020, debutó como jueza principal en la Bundesliga el 10 de septiembre de 2017 cuando empataron 1 – 1 Herta Berlín y Werder Bremen

¿Quién es Donata Hopfen?, interpeló aquel amigo. Rusbel Caminante respondió que según mibundesliga.com se trata de una consultora de 45 años en la empresa BCG Digital Ventures y ahora directora ejecutiva de la DFL –Deutsche FuBall Liga -, entidad encargada de organizar y ejecutar los campeonatos de primera y segunda división del fútbol alemán, cada una con 18 equipos. Esperan que, de acuerdo con su experiencia y la visión profesional de quienes la nombraron, incorpore los modernos avances tecnológicos a las transmisiones y a la supervisión de la administración de los clubes para garantizar la calidad de los más de 600 partidos anuales y mercadearlos por el mundo. Según el presidente del consejo de supervisión, Peter Peters, “Es la persona ideal para este puesto…Su amplia experiencia en los medios de comunicación y la digitalización muestra un claro compromiso con la responsabilidad social”. Su papel de dirigente del fútbol lo tiene muy claro y es compatible con los objetivos propuestos, en honduspots.com, Donata declaró al ser nombrada que “El fútbol profesional alemán tiene una larga tradición y está profundamente arraigado en la sociedad…Todo esto debe preservarse en el contexto de los cambios tecnológicos, sociales y de los medios en el campo del fútbol, de manera innovadora”.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net