• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  20 enero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Transportadores y gremios formulan propuestas para disminuir la accidentalidad en La Línea

0 Comentarios

Imagen noticia

Unos recorridos técnicos por las nuevas obras del Cruce de la Cordillera hicieron el Ministerio de Transporte, Invías y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en compañía de los gremios, transportadores, líderes, alcaldes, gobernadores, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la veeduría Técnica, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la Contraloría.

En el recorrido se inspeccionaron las condiciones de seguridad de las 60 obras que componen el corredor, entre las que se destacan 25 túneles, 31 puentes y 3 intercambiadores que permiten a los colombianos desplazarse entre Calarcá y Cajamarca por 30 kilómetros de doble calzada.

 Adicional al recorrido, se realizó una mesa técnica donde todos los actores invitados trabajaron en torno a un gran compromiso de garantizar la seguridad vial de los usuarios que utilizan a diario el Cruce de la Cordillera Central. En el marco de su intervención, el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, indicó que “Esta es una mesa técnica para trabajar en un diálogo constructivo con los actores del sector transporte para generar elementos que nos permita que la infraestructura opere adecuadamente y garantice una movilidad segura que salvaguarde a los usuarios del corredor”.

Añadió el Director General que entre 2019 y 2021 el Instituto realizó auditorías de seguridad vial para verificar el desempeño del corredor con el propósito de establecer soluciones a las pendientes complejas y garantizar que la movilidad fuera segura para los usuarios.

Antes de la puesta en marcha las obras del Cruce, en promedio ingresaban 6.500 vehículos al día, mientras que en la actualidad esa cifra creció hasta los 11.000 carros en promedio, teniéndose jornadas en las que se registraron hasta 14.900 vehículos en el corredor.  Por su parte los siniestros viales ascendían cerca de 100, y hoy podemos informar que durante los dos últimos meses se han registrado solo 7 eventos, explicó Gil Chavarría.

Por su parte del Director de la Agencia nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, indicó que “Este recorrido nos permitió analizar el corredor desde una visión integral, desde el enfoque del Sistema Seguro el cual nos permite revisar y actuar de manera integrada en cuatro componentes: la revisión de los vehículos, la preparación y experiencia del conductor, la velocidad segura de acuerdo a lo establecido en cada zona, y por supuesto la infraestructura y cómo prevenir siniestros en los puntos críticos con las adecuaciones necesarias”.

El Director de la ANSV añadió que “durante la jornada se generó un plan de acción para genera más control y mucha más pedagogía de manera eficiente en el corredor y robustecer los temas asociados al control de la temperatura de los frenos en los momentos de descensos en compañía de los puntos seguros de la ANSV de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía”.

De acuerdo con esta mirada integral, la ANSV seguirá trabajando por llevar a la ciudadanía mejores pedagogías, formación y acciones que promuevan la movilidad segura. Sin embargo, sabemos que el Gobierno, sectores, gremios y sociedad debemos ser corresponsables en trabajar por la reducción de siniestros viales, no solo en la línea, sino en todas las vías del país, añadió.

A su vez el veedor del Cruce de la Cordillera Central, Ingeniero Uriel Orjuela, aseguró que “Los esfuerzos son de todos nosotros de cómo todos le apostamos a la seguridad vial del corredor”. Igualmente, Camilo García del Consejo Superior de Transporte de Pasajeros de Colombia dijo “propongo llegar concretamente a las empresas y conductores con material pedagógico para el manejo de riesgo y control de frenado. Además, dar a conocer los informes de las auditorías de seguridad vial del corredor.

Juan Carlos Bobadilla, Secretario General de la Asociación Colombiana de Camioneros: “Proponemos la Instalación de tableros para informarle a los conductores a la velocidad que están conduciendo, señales con iluminación, la revisión de pintura debido a la neblina y los cambios de clima de la cordillera central, esto como un sistema de prevención para la seguridad vial del corredor”.

El presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, hizo un llamado a sensibilizar a los conductores para una prevención mayor, “el cruce de la cordillera es supremamente importante para todos los colombianos y siendo una carretera nueva con vías amplias los usuarios deben tener claro que se van a encontrar con una zona de descenso y tomar las precauciones correspondientes” señaló.

Desde la Asociación de Transportadores de Carga, su director Anderson Quintero, indicó que “se tiene un diálogo constante tanto con el INVÍAS, como con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que se construya una estrategia de seguridad vial para terceros para aquellos camiones que no están vinculados a empresas”.

En el cierre de la jornada se levantó un acta de conclusiones y compromisos para garantizar un tránsito seguro y responsable en procura de preservar la vida e integridad de los usuarios:

· Robustecer las acciones de pedagogía con el fin de que los usuarios de la vía conozcan los servicios del corredor y el proceso para acceder a ellos.

· Realizar campañas para sensibilizar y concientizar a todos los usuarios del corredor sobre las nuevas condiciones de la vía y sobre los cuidados preventivos mecánicos que deben tener los automotores.

· Realizar campañas de sensibilización por parte de las empresas y otros interesados para aquellos conductores que van a utilizar la vía con el fin de inducir buenas prácticas de manejo preventivo.

· Los gremios revisarán con el sector transporte la mejor forma de implementar los planes estratégicos de seguridad vial, buscando la protección de los conductores y buscando mitigar el riesgo.

· El INVIAS reforzará la pintura del corredor e instalará tableros luminosos en lugares priorizados dentro del corredor.

· Implementar un esquema de gestión de velocidad, por parte de las diferentes autoridades de control y coordinado con los gremios para que se articule de manera permanente con los conductores y usuarios las condiciones particulares en el corredor.

· Los delegados de los gremios del transporte reconocen que la infraestructura está bien construida, el óptimo estado del corredor y la presencia de señalización preventiva a favor de la seguridad vial de los usuarios.

· La Veeduría Técnica del proyecto Cruce de la Cordillera Central concluye de nuevo que la infraestructura quedo bien construida en su integralidad.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net