• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Región  |  14 enero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Los turistas que visitaron al Quindío esta temporada, dicen que volverán

0 Comentarios

Imagen noticia

El 99% de los turistas que visitaron al Quindío manifestaron que volverá al departamento, y de acuerdo con una encuesta aplicada por el Observatorio Turístico de la Cámara de Comercio de Armenia.

De acuerdo con el informe preliminar entregado a los medios, se hicieron 1.348 encuestas a turistas que visitaron el departamento y a 586 empresarios del sector.

Procedencia de los turistas

Los turistas nacionales siguen llegando con mayor afluencia a la región, siendo Cundinamarca el lugar de mayor procedencia con un 37%, seguido de Antioquia (11%) y Valle del Cauca (10%). Por su parte del total de turistas encuestados, un 12% procedía de otros países como Estados Unidos, España y México.

Asimismo, el aumento de turistas procedentes del Tolima, Cundinamarca, Huila y Santander se atribuye en gran parte a la vía “La línea – Túnel de la línea” que tanto turistas como los empresarios han destacado de manera favorable ya que genera disminución en el tiempo del recorrido y seguridad para quienes transitan la vía.

Los turistas que cruzaron la infraestructura vial de La Línea, en un 88% calificaron como “bien” y “muy bien” las mejoras viales de esta obra. A su vez, el 88% de los empresarios encuestados le atribuyen a estas mejoras el incremento de turistas que llegaron al Quindío en la temporada Diciembre 2021 – Enero 2022.

Flujo Vehicular

En el periodo analizado (28 al 31 de diciembre de 2021) y (7 al 10 de enero de 2022), comparado con la temporada de diciembre 2019 – enero del 2020, se observa un aumento del flujo vehicular en el Valle del Cocora (21%), Filandia (7%), Pijao (41%) y Buenavista (14%). Por su parte, se evidenció una leve disminución en el casco urbano de Salento (-7%).

Dinámica de los turistas dentro del destino Quindío

El 68% de los turistas encuestados se hospedaron en el Quindío y de ese porcentaje, un 55% se quedaron de 3 a 5 noches en promedio; a su vez, los turistas se hospedaron principalmente en Armenia, Montenegro, Quimbaya, Salento y La Tebaida.

Los municipios más visitados por los turistas fueron: Salento, Filandia, Montenegro y Armenia.

Percepción de los turistas

El 99% de los turistas encuestados manifestó que volvería a visitar al destino y recomendaría a sus familiares y amigos visitar el departamento del Quindío.

Dentro de los principales motivos de viaje al Quindío están: biodiversidad, Parques temáticos, cercanía con el destino, visitar a familiares y amigos además de otros aspectos como conocer el Túnel de La Línea y el escenario Paisajístico de la película Encanto.

Temas como el control en la movilidad, señalización vial, mejoramientos en las vías y aumento de parqueaderos en los municipios, surgieron como acción de mejora para el destino.

Percepción Empresarial

El 75% de los empresarios encuestados del sector turismo manifestó que el comportamiento en ventas actuales frente a la temporada Diciembre 2020 – Enero 2021 fue superior y un 78% manifestó que el fin de año fue la mejor temporada en ventas durante el 2021.

En cuanto a la pregunta si presentaron cancelación de reservas, el 51% manifestó que si y que los principales motivos fueron: Incremento en cifras covid, dificultad en las vías para llegar al destino, clima y cambio de hospedaje.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net