• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  12 enero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Casa Ayni un nuevo concepto empresarial en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

El pasado 13 de noviembre fue inaugurada en Armenia la Casa Ayni, el sueño de un puñado de quindianos que hizo realidad una tienda con más de 50 emprendimientos.

Ubicada en la calle 3ra Norte Nro. 15-10 esquina del barrio La Nueva Cecilia de la capital cafetera, la Casa Ayni se proyecta como un nuevo concepto empresarial en donde el diseño, el arte y el café son los elementos que distinguen el trabajo artesanal y artístico de 56 emprendedores que con compromiso ofertan productos colombianos y de gran variedad. “Es una tienda multimarca con productos de manos artesanas y artistas diseñadores colombianos, estación de café con acompañantes artesanales y orgánicos de nuestro campo cafetero, además salón taller de artes, música y cultura”.

Nombre

Jorge Iván Bermúdez, docente, artista y uno de los responsables habló con El Quindiano sobre este novedoso proyecto que genera, además de empleo, una nueva apuesta empresarial y turística para la región.

¿Qué significa Ayni?

-Ayni significa reciprocidad en lengua quechua, convite, ayuda mutua, minga, canje, trueque esas formas ancestrales de coexistir de colaborar para el buen vivir. El nombre Ayni es legitimar un pensamiento sur, un concepto de vida diferente al concepto del capitalismo de negocio, no queríamos solamente un negocio sino una forma de vida, una escuela, un espacio para el compartir, un ambiente para celebrar el otro, celebrar la confianza, la solidaridad y humanizar la taza.

¿Cómo así legitimar la taza?

-Tenemos la estación Social de Ayni, implementamos un sistema en donde la gente invita a otras personas a tomarse un café, es decir dejan pago un café para alguien más sin conocerlo. En este momento estamos celebrando cerca de 50 cafés sociales vendidos de esa manera donde hemos hecho una cadena del compartir, una cadena de creer en el otro.

¿Cómo nace Ayni?

-Ayni se junta por un momento coyuntural de varias iniciativas. Lina y Cristian son médicos que sueñan un espacio de coworking una casa multimarca, me hacen la invitación para que participe y me articule en alianzas estratégicas desde la estación del Café. Nos hemos unido en este sueño de una casa o tienda multimarca, se ha montado con el espacio para ofrecer servicios desde la salud y el bienestar para el ser humano, en este caso con las bebidas que ofrecemos en la estación social donde la especialidad es el café orgánico.

Tengo entendido que el café es el que se produce en Córdoba

-En la estación del café de Ayni se ofrece el café pionero en la caficultura del Quindío y también los te de naranja, mandarina, limón, masala que se producen de manera artesanal en la finca La Arboleda de  Marleny Castaño ubicada al suroriente de la cordillera central a 1650 msnm en el municipio de Córdoba Quindío. El café es honey, macerado, fermentado 120 horas.

Además aquí alfabetizamos sobre el café. Le decimos a la gente qué es un café de cuarta generación, un castilla arábiga, que tiene parietales como borbón la caturra que está hecho de manera muy responsable beneficiado por doña Marleny Castaño. En la escenografía, en la decoración de la estación del Café tenemos a Guillermo, le rendimos homenaje al recolector. Él nos muestra el honey que es un café maduro. El Café Arte y Pasión se vende en Bogotá a 70 mil pesos la libra, al igual que otros artesanales de gran calidad producidos en poca cantidad que se comercializan a 90 y 120 mil pesos la libra.

De Córdoba estamos trayendo también subidos de maíz, platanito maduro, verde, chocolate orgánico, macerados de fruta, hervidos de frutos rojos, amarillos, uchuvas, cardamomo, fresa, cereza y mora. Hemos venido incorporando al menú de la carta de la estación las recetas de ancestrales que no están en la punta de lanza de la innovación sino que al contrario estamos al rescate de la memoria gastronómica de nuestras abuelas.

Usted habla de cowoking, ¿cuál es su significado?

-Este coworking es una modalidad de trabajo contemporáneo de juntarnos para ayudar, lo que quisimos fue ponerle un filtro con quien nos juntábamos. Hay unos horizontes comunes, unos principios claros. El primero tiene que ver con productos ciento por ciento colombianos, que sean de bienestar, que tengan el beneficio social que sean responsables con el consumidor, con el medio ambiente y un precio justo.

¿Qué ofrecen los emprendimientos?

 -Tenemos emprendimientos de suvenir, comunicación, ropa, accesorios, artesanías, objetos manufacturados. Todos los productos tienen un elemento común que es el amor, la calidad, los materiales, aquí los visitantes o publico encuentran vasos, termos, camisetas pijamas y hay una variedad de productos de la cordillera que se destacan como las agendas traídas de la Aldea de los Artesanos del Quindío elaborados por mujeres artísticas de Córdoba. Artes y oficios a partir de la guadua diseños estéticos como sillas, lapiceros. También recetas caseras que se promocionan en eventos preparados como mantequillas, granolas, comidas saludables, dietéticas cero harinas, una pastelería vegana, cero lácteos, cero azúcar. No manejamos el azúcar, solo endulzantes naturales.

En Ayni también hay espacio para la cultura

-En esa ayuda mutua, en esa reciprocidad se encuentra la necesidad del capital socio-cultural de animar de abrir un espacio en la ciudad para que la gente comparta su talento y hemos tenido una acogida maravillosa en el tiempo que llevamos, hemos sorprendido. Hemos hecho lanzamientos de libros, tertulias poéticas, recitales, se han presentado grupos, talleres, conversatorios y una serie de actividades que han hecho una agenda nutrida de inauguración.  Cerramos el fin de año con el encuentro de músicos, una velada musical y una tarde de juegos de mesa con grupos específicos que buscan la Casa Ayni para hacer acontecimientos. Se hizo una reunión con Quindío Emprende con cerca de 30 mujeres emprendedoras del departamento. Estamos sorprendidos como la gente encuentra en la casa Ayni un ambiente familiar un lugar para hacer cosas íntimas para degustar el buen vivir.

Excelencia

A pesar del corto tiempo que lleva la Casa Ayni hay comentarios favorables de expertos en café que han visitado el lugar. “Han hecho comentarios de distinción de la taza, han destacado los métodos, las preparaciones, el filtrado, es decir, nos han dicho que aquí se está sirviendo una taza de excelencia, también el ejercicio de la alfabetización del café y encuentran un punto más, nuevo que está aportando a los cafés de la región con características y cuerpo propios, con un estilo propio que tiene que ver con lo simple con lo rústico.

Sonido de la chocolatera

La promoción de la casa Ayni además de las redes sociales ha sido una cadena del voz a voz, una cadena de que la gente que visita la casa se identifica con una frecuencia vibratoria. “La gente está diciendo esta casa tiene buena fibra, una energía bonita, es amorosa, acogedora donde las personas notan la sensibilidad y el cariño con que se hacen las cosas. Es una casa domiciliar que se quiso convertir en casa comercial sin perder la familiaridad. La cocina de la casa la convertimos en una estación sin que la gente pierda ese encuentro con lo cotidiano, por ejemplo, hay damas que vienen en las tardes a deleitarse con una taza de chocolate, pero más que eso con el sonido de la chocolatera”.

La Casa Ayni se abre a las 7:00 de la mañana y cierra a las 9 de la noche. “La gente bien a leer, a tomarse un café, a realizar una rueda de negocio, a hacer lanzamientos. Es un escenario distinto, diferente, novedoso. Aquí también encuentran talleres de pintura, de música, de filtrado, de catación y de barismo, de algunos oficios y artes de los coworking. Para este año se vienen muchos proyectos entre ellos exposiciones de pinturas y ciclo de cine Ayni que recoge cinematografía del sur. Contrario al norte, el sur tiene cosas de calidad de bienestar, mágicas que son simples y que tenemos que aprender a disfrutar”.

La Casa Ayny está abierta para el público en general.

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net