• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  17 enero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En Circasia denuncian muerte y sacrificio irregular de perros, secretaría de Salud insiste en que no se encontró evidencia sobre el hecho

1 Comentarios

Imagen noticia

A través de fotografías y videos, habitantes de Circasia denunciaron el pasado 9 de enero la muerte y sacrificio irregular de perros. En el material se evidencia que, al parecer, los animales abandonados son sacrificados sin normas sanitarias y algunos muestran signos de maltrato y tortura según el análisis de algunos veterinarios.

Se observan cerca de 12 perros depositados en una fosa común, según el ambientalista y residente del municipio, Diego Mauricio Henao, se utilizó algún químico para evitar el mal olor y posibles molestias. La fosa se encuentra en el sector de la vereda Barcelona Alta, en la parte trasera del coso municipal.

El pasado 15 de enero, un grupo de ciudadanos y animalistas llegaron al lugar y evidenciaron que no había rastro de la fosa, según indica Diego Henao.

Este ha sido un hecho reprochado por los colectivos ambientalistas y protectores de animales en el Quindío quienes anunciaron que llevarán esta denuncia hasta las últimas consecuencias y solicitarán una investigación contra los responsables.

Las evidencias fueron trasladadas al ministerío público y según la cadena de medios RCN, el ente pidió al municipio de Circasia presentar un informe sobre el manejo que se le da a los animales que quedan a disposición de la localidad, de igual manera la adminitración debe informar si existe una junta defensora de animales, determinar si el plan de desarrollo cumple estos puntos y presentar evidencias de las campañas ejecutadas.

Por su parte, tras cinco días de investigación, durante los cuales la secretaría de Salud realizó visitas de inspección y vigilancia, César Augusto Rincón Zuluaga, secretario departamental de Salud aseguró que no se encontró evidencia alguna sobre el hecho denunciado, riesgos sanitarios que representen peligro para la comunidad, o contaminación de las fuentes hídricas del sector que hubieran llevado a notificar a la autoridad competente, que es la CRQ.

“Nos preocupa que exista maltrato animal o que no se den los manejos adecuados estipulados por las leyes colombianas. Enviamos un oficio al alcalde de Circasia dando traslado de la denuncia, ya que es de su competencia dar las explicaciones al respecto, y también le informamos que la secretaría de Salud ampliará la visita de inspección y vigilancia al coso municipal”, explicó el funcionario.

Se espera que  el municipio de Circasia, por medio de la secretaría de Gobierno, emita el comunicado respectivo, mientras colectivos animalistas en el departamento insisten en la veracidad de las evidencias.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net