• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Política  |  06 diciembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Consejos de Juventud: desastrosa votación en Quindío, solo el 11% de participación

0 Comentarios

Imagen noticia

Con una abstención del 89% se cumplieron las votaciones para los Consejos de Juventud en el departamento del Quindío, según informó la Registraduría Nacional del Estado Civil en Armenia, que concluyó el 100% del conteo de los votos.

Los jóvenes entre 14 y 28 años que podían votar en el Quindío eran 134.957, pero solo acudieron a las urnas 14.934, configurándose una participación del solo 11% y una abstención del 89%. La Registraduría instaló para estas elecciones que se cumplieron este domingo 5 de diciembre 234 mesas de votación en el Quindío, con un enorme despliegue de jurados de votación, testigos y veedores de los organismos de control como Procuraduría y Fiscalía. Sin embargo, a muchas mesas de votación no acudió ni un solo votante, o una cantidad menor a diez.

Aunque la votación total sumó 14.934 sufragios, los votos válidos fueron 10.119; en blanco, 883; tarjetas no marcadas, 11; y votos nulos, 3.921.

Las elecciones para Consejos de Juventud tuvieron tres sectores de participación: Listas Independientes; Procesos y Prácticas Organizativas, y Partidos y Movimientos Políticos. En 11 municipios, de los 12 del departamento, la mayor votación fue depositada por los partidos políticos. Solo en Buenavista, fueron más los votos por Procesos y Prácticas Organizativas.

En general, en el Quindío, por partidos políticos votaron 5.717 personas, esto es el 56.49%; por listas independiente lo hicieron 2.312, es decir, el 22.84%, mientras que por Procesos y Prácticas Organizativas depositaron su sufragio 2.090 jóvenes, un 20.65%.

Los partidos políticos más votados en el Quindío fueron Aico, ASI, Mira, Cambio Radical y el Partido Social de Unidad, partido de la U. Los partidos tradicionales como Liberal y Conservador tuvieron una mínima participación, como también el Centro Democrático, Alianza Verde y la llamada Colombia Humana.

El Armenia ganó el partido Aico; en Calarcá, el partido Mira: en Circasia, el partido de la U; en Cordoba partido ASI; en Filandia, Aico; en La Tebaida, la Colombia Humana; en Montenegro, ASI; en Pijao, ASI; en Quimbaya la Fundación Cultural Carteros de la Noche; en Génova, el partido Liberal; en Buenavista, Juventudes del Milenio Transformando Territorio, y en Salento, el partido Cambio Radical.

La Registraduría no entregó oficialmente esta noche la discriminación de los candidatos elegidos. De acuerdo con la norma, ley 1622 de 2013, se eligieron Consejos Municipales de Juventudes, en las elecciones que pasaron este domingo. Cada uno se conformará, en número, de acuerdo a la población a que pertenece, y su distribución será así: 30% para los que votaron por partidos o movimientos políticos; 30% por Procesos y Prácticas Organizativas, y 40% por movimientos juveniles independientes.

Por su parte, en el contexto nacional, la abstención también alcanzó un 89% y la participación un 11%. El sector más votado fue el de los partidos políticos, seguido por las listas independientes y, por último, la de Procesos y Prácticas Organizativas. El total de votos nacionales fue de 1.279.961, de un potencial de votantes de 12.282.273.

Irregularidades

La Misión de Observación Electoral dijo al cierre de las votaciones que había recibido un total de 74 reportes sobre posibles irregularidades electorales provenientes de 27 municipios, de 14 Departamentos y Bogotá, a saber: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Caquetá, Cesar, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

1. El 40% de la información reportada sobre irregularidades frente a las autoridades electorales hace referencia al desconocimiento en la aplicación de la Resolución 15881 por parte de las autoridades del puesto de votación. Lo que, en algunos casos, impidió que los menores de edad ejercieran su derecho al voto, o que se presentaran confusiones y dudas en el cumplimiento de lo establecido en la mencionada resolución.

2. La segunda irregularidad más reportada tiene que ver con las posibles afectaciones a la libertad del voto dada por presuntos constreñimientos, compra de votos, suplantación y engaños a los votantes para dirigir su voto.

3. Por último, se presentaron casos de entrega de propaganda electoral en los puestos de votación y el uso de distintivos alusivos a campañas de organizaciones políticas.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net