• MIÉRCOLES,  26 ENERO DE 2022

Economía  |  04 diciembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Incumplimiento de entregas de café a futuro, una preocupación del gobierno

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, anunció hoy la puesta en marcha de una mesa de trabajo interinstitucional para buscar soluciones al incumplimiento de entregas de café a futuro por parte de algunos productores.

El anuncio lo hizo en la clausura del 89 Congreso Nacional de Cafeteros, máxima autoridad e instancia de deliberación del gremio, que hizo 82 recomendaciones en los ejes económico, social, ambiental y de gobernanza, que fijan la hora de ruta gremial a seguir.

“Para encontrar soluciones a dicha problemática, hemos puesto ya en marcha una mesa de trabajo con participación de los ministerios de Hacienda y Agricultura, la oficina de asesores del Gobierno, el Banco Agrario, el Fondo Nacional de Garantías, el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), Finagro, la Superintendencia Solidaria, la Federación, representantes de las cooperativas de caficultores y los exportadores de café”, dijo.

Restrepo explicó que las cooperativas, por el incumplimiento en las entregas, no perciben ingresos porque a su vez no pueden entregar el café a los exportadores, incluido el Fondo Nacional del Café (FoNC) ni cuentan con anticipos de los mismos, por lo que deben destinar el doble de recursos a comprar café que hace un año.

Ante estos problemas de flujo de caja, el Banco Agrario y el FAG, a partir del análisis de los estados financieros actualizados de las 25 cooperativas que son clientes del banco, evaluarán ampliar líneas de crédito con garantías de la Nación, refirió.

Mientras tanto, la Supersolidaria verificará la salud financiera de las cooperativas, pues es del interés de todo el sector cafetero y del Gobierno nacional garantizar su solvencia, porque “son el principal instrumento del Fondo Nacional del Café para llevar la garantía de compra a todas las zonas cafeteras”.

El Ministro insistió en que lo más importante es que la Federación Nacional de Cafeteros continúe con la campaña Yo cumplo, porque la solución a la actual coyuntura resude en la entrega por parte de los productores de los volúmenes pactados, tanto a las cooperativas como a los demás agentes del mercado.

“En paralelo, a través de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, solicitaremos al Consejo de la Judicatura el seguimiento especial a todos los procesos de cobro jurídico adelantados por las cooperativas, por cuanto es deber salvaguardar los recursos públicos del FoNC”, expuso.

“Se trata de nuestro activo más poderoso, la institucionalidad, y debemos preservarla en beneficio de los 500.000 hogares cafeteros de nuestro país”, anotó.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2022 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net