• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  02 diciembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Campaña “Carros más Seguros”

0 Comentarios

Imagen noticia

Lastimosamente, la muerte se ha convertido en actor constante en las carreteras nacionales. Al menos así lo demuestran las estadísticas, pues entre 2015 y 2020, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los siniestros viales dejaron 39.788 fallecidos, de los cuales, 33.024 víctimas fueron peatones, motociclistas y ciclistas, representando 83% del total.

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre el 1 de enero y el 31 de octubre del presente año, han muerto 5.923 personas en accidentes de transporte y 16.094 lesionados han pasado por el sistema médico.

El informe muestra que cada día en promedio muere un menor de edad y que las muertes de las mujeres por siniestros viales, supera todas las causas de muerte violenta por causa externa, incluido el homicidio.

Con el objetivo de reducir el riesgo que transfieren a los actores vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas, los cerca de 6,3 millones de vehículos de cuatro o más ruedas que hay en el país y las más de 9,5 millones de motocicletas, se adelanta la campaña de Carros Más Seguros.

Esta iniciativa busca alertar sobre el riesgo al que están expuestos los usuarios de las vías por los vehículos con bajos niveles de seguridad que circulan en las carreteras.

Se dio a conocer que, un importante número de los vehículos que se venden en Colombia, no podrían venderse en otros países donde se exigen mayores niveles de protección tanto para los ocupantes del vehículo como para los usuarios de las vías que están fuera de él, porque son ellos quienes soportan el mayor daño corporal.

La campaña hace un llamado de atención a la sociedad para exigir que los vehículos que se venden en el país, tengan esos mínimos equipamientos de seguridad que ofrecen las mismas marcas en otros países, pero que en Colombia se venden con niveles de seguridad inferiores.

En Europa, hace ya dos décadas, en varios países ocurría lo mismo. Los gobiernos exigieron a la industria automotriz mejorar los materiales, el diseño y fabricación de los vehículos y acelerar el desarrollo de tecnologías para disminuir la gravedad de las lesiones y prevenir el riesgo que implicaba para los actores viales afuera del vehículo. Esta situación dio origen a la Directiva Europea de Seguridad del Peatón; la industria automotriz se alineó y fue innovando y desarrollando mejoras desde el diseño del vehículo hasta diversas tecnologías que ayudaron a tener éxito en la disminución de muertos y heridos en estos países.

Hoy, estos mínimos niveles de seguridad de los carros están claramente establecidos y normalizados por el Foro de Armonización Vehicular, administrado por la Organización de las Naciones Unidas. No obstante, en Colombia, esa seguridad de base no es obligatoria.

El fin de los promotores de esta iniciativa es elevar los estándares de calidad de la seguridad vehicular que se venden en el país, pues consideran que si bien hay otras medidas que deben también deben ponerse en marcha paralelamente y de manera urgente, la seguridad de los vehículos es un componente fundamental para disminuir las muertes y lesiones por siniestros viales.

En algo coincidimos todos, y es que no queremos deplorar más vidas en las vías del país; se requiere entonces de una enorme voluntad de todos los sectores para contener esta epidemia. “Hacemos un llamado a la industria automotriz a que muestre su compromiso con la sociedad colombiana, les haga honor a sus propios avances tecnológicos y esté al nivel de lo que verdaderamente se requiere para democratizar la seguridad de nuestros vehículos. Al menos esta vacuna ya está inventada, probada y es eficaz, pero aún no es accesible para todos”, explica la iniciativa.

Para alcanzar esa meta, los promotores piden la inclusión en los vehículos que se comercializan: la Norma de Protección a Peatones; el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB); el Sistema inteligente de Asistencia de Velocidad (ISA); la detección de punto ciego (BSD); el Control Electrónico de Estabilidad (ESC); al menos 4 bolsas de aire (2 laterales y 2 frontales de protección de cabeza y 2 laterales de cuerpo, anclajes ISOFIX, así como sistemas de apoyo de sendas (LSS) además de los apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los puestos, y los frenos antibloqueo (ABS) que ya se exigen en Colombia.

Bajo el lema “La seguridad de los carros es un derecho de todos, no un lujo para pocos y sí un riesgo para muchos” se desarrolla en el país la campaña Carros Más Seguros.

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net