• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  30 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Historiadores del Eje Cafetero apoyan campaña sobre el regreso del Tesoro Quimbaya

0 Comentarios

Imagen noticia

Un formidable apoyo con aclamación, le dieron los numerosos asistentes al Encuentro Regional de Asociaciones de Historia, reunido en la ciudad de Santa Rosa de Cabal, a la iniciativa en favor del regreso del Tesoro de los Quimbayas, hallado en una guaca en la población de Filandia, que actualmente se encuentra en España.

Todos los participantes, encabezados por los Presidentes de las Academias de Caldas, Pereira, Risaralda, Tolima y Quindío, y los Centros de Historia de Pereira y Manizales, aclamaron una proposición destinada al Presidente Duque para que apure las gestiones de este Gobierno en favor de reclamar este importante patrimonio cultural de los colombianos.

Dicha petición está ajustada al fallo de la Corte Constitucional de Colombia que hace tres años ordenó al Estado colombiano a realizar sus mejores esfuerzos diplomáticos para pedir la repatriación de las piezas de orfebrería quimbaya que se hallan en el Museo de las Américas en Madrid.

Durante el encuentro de integración de las Academias de Historia se identificaron las bases culturales que acercan a estas regiones y la necesidad consecuente de unir esfuerzos institucionales para apresurar la enseñanza de la historia y confirmar el proyecto de modernización de los archivos departamentales y municipales en las mismas regiones.

El Presidente de la Academia de Historia del Quindío Jaime Lopera Gutiérrez señaló que “la integración es el fundamento por el cual los valores, costumbres y tradiciones mutuas son excepcionales, a la par que muchas situaciones homólogas hacen necesario su entendimiento y complementación en favor del desarrollo del eje cafetero”.

La reunión de historiadores se clausuró el domingo en la ciudad de Fermín López, uno de los más legendarios fundadores de pueblos en la colonización antioqueña.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net