• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Deportes  |  29 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Aylin Estefany Morales Alba la niña que sueña con boxear en Tailandia en representación del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

A sus doce años de edad la niña Aylin Estefany Morales Alba suena con viajar a Tailandia para participar en el torneo mundial de muay tahi, deporte que practica desde hace ya más de dos años.

Nacida en Barinas, Venezuela, la niña deportista está radicada en Armenia desde el 2019 año en el que llegó con sus padres a la capital quindiana en donde están sus raíces paternas. Sus abuelos, ya fallecidos; tíos, tías y primos son oriundos de la ciudad cafetera de Colombia.

En Armenia convive con su mamá Yaneth Morales, venezolana de padres colombianos; su papá Álvaro Morales y sus tres hermanos mayores: Frederi, Kevin y Kaled, familia que llegó al Quindío en busca de mejores oportunidades con la esperanza de salir adelante.

Estudios

Con las mejores calificaciones Aylin Estafany acaba de culminar su grado 6to de bachillerato en la institución educativa Cámara Junior, plantel educativo ubicado en el occidente de Armenia. La niña combina sus estudios con el deporte que escogió desde que llegó a estas tierras.

Disciplina

Aylin Estefani entrena muay thai deporte conocido también como boxeo tailandés o el arte de las ocho extremidades utiliza los puños, los codos, las rodillas y las canillas. Practica diariamente en una academia ubicada al norte de Armenia. Su rutina es de dos horas en la tarde-noche los días lunes, miércoles y viernes y de tres horas los martes y jueves. Es un deporte que requiere de mucha disciplina tanto física como mental.

Cuenta la niña que empezó a practicar karate en Venezuela, pero cuando llegó a Armenia un día asistió a la academia a una clase de muay thai y le quedó gustando y desde entonces se dedica a este deporte.

Recorrido

“Mi primera pelea fue con un niño en Tuluá en el Valle del Cauca. Yo tenía diez años y llevaba solo cuatro meses practicando. La segunda fue una exhibición con una niña que hoy está en Medellín, luego tuve otra con ella en la capital antioqueña y esa sí la gané”, narra Aylin Estefany.

En su recorrido, cuenta, compite en boxeo con una chica de 17 años en Armenia, luego en muay thai en Cali con una de 18 años. “Fui a un torneo en Pasto en Nariño pero no hubo competidor para enfrentarse conmigo entonces gané, quedé campeona porque mi oponente no se presentó”.

Participa virtualmente con cuatro videos de 30 segundos de ejercicios y queda subcampeona mundial en preparación física. Aylin Estefay tiene la ilusión de ir a Tailandia en este diciembre para participar de manera presencial en el mundial de muay thai.

Quindío

Sus presentaciones, sus logros siempre llevan el sello del Quindío, departamento que representa con orgullo y al que considera su segunda patria y en el que espera vivir y alcanzar sus metas.

Asegura que ha estado en los diferentes torneos con recursos propios, que están buscando patrocinio con empresas y con entidades que apoyen este deporte, que es de academia pero que buscan se convierta en liga ya que hay un buen número de quindianos que lo practican.

Sueños deportivos

Aylin Estefani sueña con ser campeona mundial, participar en suramericanos, panamericanos, y cuando sea mayor de edad participar en juegos olímpicos y llegar a la UFC, organización deportiva con mayor crecimiento mundial actualmente en las artes marciales mixta.

Sueños académicos

Como estudiante sueña terminar el bachillerato. “Quiero y voy a luchar por llegar a la universidad anhelo ser diseñadora gráfica o cirujana plástica”.

Nostalgia

Dice la niña deportista que está muy contenta en Armenia que no se quisiera ir de aquí. “Recuerdo mucho a mi abuela materna allá en Venezuela cuando íbamos a la playa cada ocho días siento nostalgia y quisiera volver cuando haya triunfado en el deporte y en los estudios para que se sienta orgullosa de su nieta”.

Muay thai

Muay thai es un arte marcial originario de Tailandia, el deporte nacional de este país. Se conoce como el arte de los ocho miembros corporales porque se hace uso de los dos puños, pies, codos y rodillas. Al practicante se le conoce como nak muay. Posee similitudes con otros estilos indochinos como el pradal serey de Camboya, el tomoi de Malasia, el lethwei de Myanmar o el muay lao de Laos.

El muay thai es el resultado de la evolución del arte del muay boran, un método de combate sin armas que probablemente se usaba en el ejército de Siam cuando los soldados perdían sus armas en combate.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net